Argentina participará del proyecto para crear un satélite meteorológico latinoamericano

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación "apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica" a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
EL MUNDO08 de agosto de 2022
628aa29b7fed5_900

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación participará del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que buscará "adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región", señaló este lunes el ministro Daniel Filmus.

"La disponibilidad de un satélite regional puede permitir adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región. Y estas necesidades se han incrementado en complejidad y cantidad por el desafío creciente que representa enfrentar los efectos del cambio climático", señaló el ministro sobre el proyecto el viernes último en una reunión organizada por la OMM.

La Asociación Regional III de la OMM, que reúne a las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica, definió la necesidad de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario de la región.

En este sentido, Filmus señaló que Sudamérica y África "son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros".

Además, resaltó que el Ministerio "apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica" a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

"Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología", sostuvo el ministro.

Con tal objetivo se propusieron emprender estudios de prospección sobre la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo del satélite.

Así, tanto el Ministerio como la CONAE presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

"La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables", señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Dentro de esa batalla, la disponibilidad de información satelital es una herramienta fundamental", concluyeron.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (73)

Pablo Grasso tomó juramento a los nuevos secretarios municipales

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó esta tarde el acto de toma de juramento de cuatro nuevos secretarios que estarán al frente de distintas áreas del Ejecutivo municipal. La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” y contó con la presencia de funcionarios comunales, concejales y representantes de distintas entidades.
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.