Más de 2000 personas participaron en el 9º Festival del Macá Tobiano

En el regreso con presencialidad plena del Festival anual sobre la especie Macá tobiano, los juegos, la kermesse, el teatro ambiental, las charlas y visitas guiadas convocaron a más de 2000 personas interesadas en la especie y las problemáticas que enfrenta.

LA PROVINCIA 01/09/2022
9º Festival del Macá Tobiano - Más de 60 personas participaron en el cierre de la Kermesse Tobiana en el C.I.E.R.G.

La Asociación Ambiente Sur desarrolló durante todo el mes de agosto la novena edición del Festival del Macá Tobiano, que convocó a más de 2000 personas que participaron de las diferentes propuestas con contenido ambiental destinado a niños, niñas y familias en Río Gallegos y Puerto Santa Cruz.

El Lic. Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, evaluó el trabajo realizado en el mes que la ONG dedica cada año al Macá tobiano: ”Cerramos, dijo, una edición del Festival que ha tenido una gran repercusión. Todas las actividades en Río Gallegos y en otras localidades han sido muy bien recibidas, con buena participación, con números que superaron los que teníamos previamente a la pandemia. Esto es muy significativo para nuestra organización y nos alienta a continuar con el mensaje de sensibilización, a fortalecer las estrategias como el teatro o las charlas en los estuarios y, por otro lado, a seguir sosteniendo las acciones que venimos realizando desde hace más de doce años por la conservación del Macá tobiano”.

Por su parte, al cierre del mes de actividades, la Prof. Vanina Ibáñez, secretaria de Ambiente Sur, consideró que “el desarrollo del 9º Festival del Macá Tobiano implicó para nosotros una enorme alegría por el regreso a la presencialidad plena, lo que nos permitió retomar el contacto directo con niños, niñas y las familias en todas las actividades que emprendimos: las charlas en escuelas sobre la especie; la recepción de colegios y grupos para realizar visitas guiadas en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”;  la Kermesse Tobiana, con juegos y actividades para toda la familia, y la presentación de la obra de teatro ambiental “Macanudo problema…”, que alcanzó con esta edición las 61 funciones”.

Ibáñez agregó que “estamos muy conformes con el recibimiento y la convocatoria que tuvieron todas las actividades pero, sobre todo, que la comunidad pueda reconocer al Macá tobiano como una especie emblemática y la tarea que hacemos desde la Asociación, enfocados en la educación ambiental y en su conservación”. 

La Asociación Ambiente Sur, que lleva adelante desde 2009 el Proyecto Macá Tobiano junto a la ONG Aves Argentinas, se ha constituido en un referente local y regional respecto a la conservación del Macá tobiano. En este sentido, Ibáñez menciona la solicitud constante que escuelas y docentes hacen a la ONG requiriendo que brinden charlas y talleres o información sobre la especie, “lo que pone en evidencia la importancia de esta ave y cómo está incorporada a los contenidos y el trabajo que se hacen desde las escuelas para abordar las problemáticas ambientales locales. Esto nos coloca en un lugar de gran responsabilidad porque como Asociación somos referentes en relación con la especie”.

A partir del mes de octubre, el Macá Tobiano, ave endémica santacruceña y emblema del Parque, migra desde los estuarios de la costa del este a las mesetas de altura al oeste para nidificar - Meseta Lago Buenos Aires

Mes Tobiano: Una edición exitosa

El 9º Festival del Macá Tobiano fue declarado por la Legislatura Provincial de Santa Cruz de “Interés Provincial, Cultural, Educativo y Ambiental”. Ambiente Sur organiza este evento anual en el marco del Proyecto Macá Tobiano, con el apoyo de International Fund of Canada (I.C.F.C.).

Las actividades convocaron a más de 2000 personas con propuestas libres y gratuitas, que apuntaron a sensibilizar a las comunidades de proximidad con el territorio que habita la especie sobre la importancia de su conservación, sus características y las amenazas que enfrenta.

El stand montado en la Feria Municipal del Libro Infantil fue visitado por 700 personas que se acercaron para conocer al ave y el trabajo que se hace por asegurar su supervivencia; las tres charlas en instituciones educativas en Puerto Santa Cruz, más las cuatro realizadas en Río Gallegos, convocaron a 276 niños y niñas; a las tres funciones de teatro ambiental asistieron 1180 espectadores, y en la Kermesse Tobiana, 101 pequeños y grandes disfrutaron de juegos y un taller de maquillaje artístico con temática tobiana.

El Macá tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie en peligro crítico de extinción. En los últimos años, se ha identificado al Estuario del río Santa Cruz como el principal sitio de invernada de la especie por concentrar el 90 % de los individuos observados. En temporada no reproductiva, durante el invierno, el Macá tobiano permanece en los tres estuarios atlánticos santacruceños, de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz. En agosto comienza su migración a las lagunas de la estepa provincial, donde nidifica y se reproduce durante el verano.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto