La Unión Europea anticipa "medidas sin precedentes" para ahorrar energía

Los ministros de Energía de los países del bloque buscan disminuir el impacto en las tarifas, frente a una fuerte escalada de precios registrada en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

EL MUNDO 09/09/2022
union-europea

La comisaria de Energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, dijo públicamente que el bloque aplicará políticas inéditas para intentar repeler la crisis energética desatada por la tensión global que gira en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, y las sanciones impuestas al país gobernado por Vladímir Putin como respuesta a su invasión.

"Propondremos medidas sin precedentes en la próxima semana, para una situación también sin precedentes", adelantó Simson. Su declaración se produjo después de una reunión entre ministros de Energía de los países del bloque, desarrollada en Bruselas (Bélgica). La intención es resguardar las provisiones de gas y electricidad, que están directamente relacionadas.
 
En primer lugar, los funcionarios europeos discutieron la posibilidad de establecer topes en los precios del gas importado, frente al alza histórica en las tarifas del servicio. La preocupación surge porque se aproxima el invierno, y la demanda crecerá.

Las medidas de la Unión Europea se elevarían el martes
Esto surge en un tenso contexto global en el cual Rusia anunció interrupciones o disminución del gas exportado al resto de Europa, como respuesta las sanciones aplicadas sobre Moscú. Además, el escenario de guerra motivó una fuerte escalada de precios.

Otro punto clave de los debates de la UE es la implementación de medidas para ahorrar luz. Asimismo, se anunciaría un recorte de beneficios para compañías eléctricas que no dependen del gas para producir el recurso energético.

Con ese marco, se espera que el próximo martes se eleven las medidas para su posterior aprobación en el organismo internacional. Este semestre, la presidencia temporal del bloque es de República Checa, y su titular de Industria, Josef Sikela, señaló que había apoyo mayoritario a la idea de un tope al precio del gas, pero pidió tiempo para definir cómo se implementaría la iniciativa.

Por su parte, Simson confirmó que uno de los grandes desafíos es buscar alternativas a la tensiones que se viven con Rusia, porque hay países que son más dependientes de Moscú para obtener ese importante recurso: "Escuché algunas afirmaciones de que enfrentan dificultades para encontrar rutas alternativas de suministro", manifestó

Según esa especialista en energía, los países de la Unión "suelen ser muy reacios a apoyar medidas vinculantes, pero esto es exactamente lo que está considerando la Comisión". Desde Berlín, el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, indicó que había "propuestas muy diferentes", y añadió que "es necesario tener en cuenta la situación" de cada país, porque "son muy diferentes".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.