Previaje 3: cuáles son los beneficios de la nueva edición del programa

Esta vez el calendario más acotado, con un tope de reintegro más bajo y precios acordados con el sector hotelero.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 11/09/2022
turismo-previaje-vacacionesjpg

El Previaje es el programa de promoción turística que ideó el Ministerio de Turismo y Deportes en 2020 para ayudar a que el sector turístico nacional se ponga de pie luego de haber recibido el duro golpe que le propinó la pandemia de Covid-19, y su consecuente cierre de fronteras e imposibilidad de los argentinos de movilizarse.

A través de la devolución del 50% de lo gastado de manera anticipada, el Previaje ayudó para que los argentinos reserven vacaciones dentro del país e inyecten dinero en un sector que estaba pidiendo auxilio.

La primera edición fue para viajar durante el último trimestre de 2020 y movilizó a aproximadamente 600.000 argentinos que gastaron $10.000 millones de pesos de forma directa, más los $5.000 millones que aportó el Gobierno a través del programa durante todo el 2021.

Al observar los números, la cartera conducida por Matías Lammens decidió lanzar el Previaje 2 para el mismo período que su versión anterior pero del año 2021. El funcionamiento fue el mismo, se devolvería el 50% de lo gastado de manera anticipada en forma de crédito (70% para afiliados de PAMI) para los viajes que se realicen durante los últimos tres meses del año, con un tope de devolución de $100.000 por cada usuario argentino mayor de 18 años.

Esta versión cerró con números que superaron ampliamente a su antecesora, ya que se contabilizaron 4,5 millones de argentinos que se beneficiaron del programa, generando gastos directos en el sector por un total de 99.000 millones de pesos, casi diez veces más que el total facturado en el Previaje 1 de 2020.

En este momento, se está llevando adelante el Previaje 3 que cuenta con algunas diferencias cruciales respecto a sus dos versiones anteriores, que los argentinos interesados en aprovechar los beneficios deben tener en cuenta:

1. En primer lugar el calendario del Previaje 3 es más acotado, esta versión funcionará para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre únicamente, ya que busca promover los viajes durante la temporada baja de primavera, momento en el cual la industria turística suele tener una actividad más acotada.

Quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar del 6 al 11 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 14 de septiembre en la web www.previaje.gob.ar. Para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 21 de septiembre.

2. En segundo lugar, durante el Previaje 3 el tope máximo de devolución por usuario argentino mayor de 18 años desciende a los $70.000 pesos -en vez de $100.000-, debido a que, tal como dijeron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, es más probable que los viajes que realicen los argentinos a través del programa serán más acotados, por tratarse de la temporada baja.

3. El otro punto de diferencia, es que en esta edición el Gobierno pactó precios máximos con los hoteleros del país como condición para que los establecimientos participen del Previaje 3. Quienes no hayan acordado, y vayan a cobrar más por una habitación doble estándar, no serán parte del programa de promoción turística.

Por otra parte, el crédito que se obtenga a través del Previaje podrá ser utilizado, al igual que en las primeras dos versiones, en todos los servicios de la “cadena turística” desde la fecha de inicio del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué es la cadena turística?

Los usuarios de Prviaje deben saber que hay muchos servicios considerados turísticos, no sólo vuelos, excursiones y alojamientos. La gastronomía, así como los espectáculos teatrales y cinematográficos, entre otros, son parte de la cadena y los beneficiarios podrán emplear su crédito en los servicios y productos que ofrecen.

Un ejemplo hipotético: una familia de 4 oriundos de Adrogué decide vacacionar durante octubre en las localidades de la Quebrada de Humahuaca, obtienen cerca de $60.000 en crédito y lo guardan en la tarjeta de Previaje sin tocarlo durante el viaje. Una vez de vuelta en Adrogué, podrán emplearlo para restaurantes locales, espectáculos y más rubros que estén comprendidos dentro de la cadena turística, o bien podrán utilizar ese crédito para otro viaje futuro en cualquier otro punto de la Argentina.

Aquí aparece otro aspecto clave, como lo confirmaron fuentes de la cartera de Lammens, los prestadores turísticos no deben estar inscriptos en el Previaje para poder hacer uso del crédito en sus comercios, es decir que basta con que tengan un lector POS para recibir los pagos que se hagan con la tarjeta física del banco Nación, o cuenten con un lector QR en caso de que se usen billeteras virtuales (BNA+ o MercadoPago, entre otras).

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.