El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

La Liga de Gobernadores presentó propuesta para el presupuesto 2023

Acordaron elevar a la Jefatura de Ministros de Nación, una propuesta conjunta para propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023, a la que consideran como una herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público.

LA PROVINCIA 15 de septiembre de 2022
516c582a54672e83bbb4138e1823f1e8_XL

Durante el encuentro que tuvo como escenario las dependencias del CFI, la gobernadora Alicia Kirchner se hizo presente de manera online, mientras que el vicegobernador Eugenio Quiroga lo hizo de manera presencial.

La representación provincial se sumó a las autoridades de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Misiones, San Juan y Tucumán.

En ese contexto, la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, solicitó específicamente tener en cuenta los siguientes contenidos:

-Tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros.

-Sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina.

-Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.

-Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales-a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.

-Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.

-Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad.

-Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones de nuestras provincias.

-Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades.

-Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.

-Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Por otra parte, manifestaron que es preciso lograr una participación activa de todos los legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas.

Al mismo tiempo, consideraron que es necesario respetar las autonomías provinciales en el marco de nuestro sistema representativo, republicano y federal respecto a las decisiones de carácter institucional en cada una de nuestras jurisdicciones evitando injerencias externas que pretenden condicionar el desenvolvimiento de las instituciones.

Te puede interesar

test-coronavirus-covid-19-foto-pixabay

Covid-19 en Santa Cruz: se informaron 51 nuevos casos positivos

LA PROVINCIA 21 de julio de 2022

A su vez, 55 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 495 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 93.625 casos positivos, 92.012 pacientes recibieron el alta, y 1.118 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 755.350 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

VUELTA A CLASES

La Cuenca Carbonífera sin clases por problemas de agua

LA PROVINCIA 12 de julio de 2022

La Cartera de Educación informó a la comunidad educativa de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek, que el día Martes 12 de Julio se suspenden las actividades en las instituciones escolares, mientras se regulariza el sistema de distribución del agua, afectado por las severas temperaturas que han provocado el congelamiento en los pozos de captación.

malvinas

Malvinas: “En Santa Cruz el reconocimiento es permanente”

El Mediador
LA PROVINCIA 02 de agosto de 2022

Así lo señaló el veterano de Malvinas, Andrés Fernández, en el marco del nuevo homenaje a sesenta y nueve veteranos de guerra de la Provincia que el Gobierno de Santa Cruz realizara ayer en el Obispado de Río Gallegos, con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Guillermo Carmona.

Lo más visto

308017648_470997178393227_7666137721547154169_n

Pablo Grasso: “El área de Salud Pública es un pilar en esta gestión”

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022

El intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Secretaría de Salud Pública “que pone en práctica cada una de las ideas que se proponen en materia de prevención y atención de la salud de los vecinos”. Lo hizo en el marco del acto en el que se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal.

Boletín de noticias