El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Joe Biden promete consagrar el derecho al aborto si logra una mayoría en el Congreso

"El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade", dijo el presidente de Estados Unidos. Para que sea aprobado, los demócratas deberían mantener el control de la Cámara de Representantes y reforzar su mayoría en el Senado.

EL MUNDO 18 de octubre de 2022
61e04ec54c965_1200

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que convertir el derecho al aborto en ley será su prioridad si los demócratas refuerzan su mayoría en el Congreso en las elecciones legislativas de noviembre.

"El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade", dijo Biden en un discurso, en referencia al histórico fallo que garantizaba la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como derecho constitucional y fue anulado en junio pasado por la Corte Suprema.

Para que este proyecto de ley sea aprobado, los demócratas deberían mantener el control de la Cámara de Representantes y reforzar su mayoría en el Senado, donde actualmente tienen una mayoría limitada con el voto diferencial de la vicepresidenta Kamala Harris, para poder evitar así el obstruccionismo republicano.

"¡Si quieren proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tienen que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes", dijo el mandatario en un acto en el teatro Howard de Washington.

Con este llamado, el líder demócrata pretende movilizar a sus bases de cara a los comicios del próximo 8 de noviembre, en el que su partido está por detrás de la oposición republicana en las encuestas, reportó la agencia de noticias ANSA.

Históricamente, el oficialismo suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y la IVE.

La sentencia de 1973 legalizó el procedimiento en todo el país, pero su anulación en junio pasado devolvió el poder a los gobiernos estatales, lo que fue aprovechado por los dirigentes conservadores para reimponer restricciones a la IVE.

"Quiero recordarnos a todos cómo nos sentimos ese día en que se revocaron 50 años de precedentes constitucionales: la ira, la preocupación, la incredulidad", dijo Biden, quien se dirigió especialmente a los votantes jóvenes y concluyó gritando: "¡Voten, voten, voten!".

Sin embargo, un sondeo del diario New York Times indicó esta semana que el 26% del electorado considera que lo más importante es la economía y el 18%, la inflación, que bate récords en cuatro décadas, mientras que el aborto obtuvo un 5%.

Además, la encuesta muestra un cambio sorprendente en la intención de voto de las mujeres independientes.

En septiembre, este grupo respaldaba a los demócratas sobre los republicanos por 14 puntos, pero en el último sondeo apoya a los republicanos por 18 puntos.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias