Francia: disturbios en París por reclamos de aumento salarial

La CGT francesa convocó a una movilización que fue apoyada por ferroviarios, docentes y trabajadores de hospitales, entre otros. La huelga en las refinerías provoca un desabastecimiento del combustible.

EL MUNDO 18/10/2022
francia-huelgajpg

Francia entró en huelga este martes debido a reclamos salariales a la par de la inflación, lo que llevó a disturbios en la vía pública y enfrentamientos entre trabajadores y el gobierno, después de varias semanas de paro que afectaron a las petroleras y generaron escasez de gasolina.

La CGT francesa, junto con otros tres organizaciones, convocó a una masiva manifestación que contó con el apoyo de otros rubros como trabajadores ferroviarios, de empresas de camiones y colectivos, docentes de secundaria y los hospitales públicos. El objetivo del sector sindical es lograr aumentos salariales y frenar la intervención del gobierno en las huelgas de las refinerías.

La movilización tuvo fuerte presencia en horas de la mañana y perjudicó el normal funcionamiento del transporte público, por lo que se podía ver largas colas de usuarios frente a las estaciones de tren y las paradas de colectivos.

"Pedimos un salario mínimo de 2.000 euros (1.970 dólares), que equivale a un aumento de 300 euros (295 dólares)", dijo en la radio RTL el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, que busca ajustar todos los sueldos acorde a la inflación.

La huelga afecta al abastecimiento de combustible
Las huelgas se extienden a las refinerías del grupo energético francés TotalEnergies y provoca así mayor descontento entre la población debido al desabastecimiento de combustible.

El paro tiene lugar en varias refinerías del grupo, incluida la situada cerca de Le Havre (noroeste), la más importante del país, según indicaron fuentes sindicales citadas por la agencia de noticias AFP.

La huelga en las refinerías de TotalEnergies se mantiene pese al acuerdo alcanzado el viernes pasado de incremento salarial (7% más bonificaciones) entre la compañía y dos sindicatos mayoritarios, CFDT y CFE-CGC. La CGT, que reclama un incremento del 10%, denunció, sin embargo, la negociación como una farsa.

Francia presentó en septiembre la tasa de inflación armonizada más baja de toda la zona euro, con un 6,2% anual. Se encuentra por debajo de países como Alemania (10,9%), Italia (9,5%) y España (9,3%).

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.