El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Brasil: Con la declaración de Juan Darthés, se reanuda el juicio por abuso a Thelma Fardin

El proceso busca dilucidar los hechos ocurridos en 2009 en Nicaragua, donde ambos estaban de gira por la tira televisiva ‘Patita Feo’.

ACTUALIDAD 20 de octubre de 2022
descarga

Por primera vez, tras cuatro años desde que se hizo la denuncia en su contra, se espera que Juan Darthés declare en el juicio por presunto abuso sexual a Thelma Fardin.

“Al fin luego de cuatro años y de haber dicho que quería enfrentar a la Justicia, aunque se escapó a Brasil y quiso suspender el juicio cuatro veces, va a tener que responder ante un juez”, señaló Fardin. Desde Brasil, el proceso busca dilucidar los hechos ocurridos en 2009 en Nicaragua, donde ambos estaban de gira por la tira televisiva ‘Patita Feo’.

Con vistas a la audiencia de hoy, la actriz se pronunció poniendo el peso sobre la decisión de los jueces: “Quiero confiar en la Justicia, aunque todo el proceso haya sido violento y revictimizante”.

Tras varias instancias que retrasaron el proceso, está previsto, finalmente, que Darthés declare. Atrás quedan los planteos por parte de la defensa del actor, los cuales incluyeron un recurso para que la causa pasara a la justicia ordinaria y todo el juicio comenzara de cero.

Esta postura fue apelada por Fardin y generó el repudio de las organizaciones de mujeres de toda la región. Posteriormente, en agosto, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral en curso.

Al respecto, el letrado de Fardin detalló que si bien en febrero el mismo tribunal había resuelto que la causa vuelva a foja cero en la Justicia ordinaria, se le planteó lo que en Argentina sería una reposición y uno de los jueces cambió su postura. En consiguiente, la cuestión fue resuelta de manera favorable a la postura de la fiscalía y la querella.

Así se llega a la instancia actual con las últimas audiencias, las cuales se reanudaron el 29 de septiembre con la declaración de dos testigos de la defensa. Hecho que sucedió a pesar del pedido por parte del abogado de Darthés de suspender la reanudación del debate oral.

De esta manera, el actor formará parte del proceso, así lo aseguró el abogado Euro Bento Maciel: “Tiene la audiencia para declarar. Será en forma virtual y tiene el derecho de no hacerlo, pero creo que lo hará, que va a declarar. De todos modos eso se conocerá en la audiencia. Él es víctima de una mentira”.

Por su parte, el abogado de la actriz en Buenos Aires, Martín Arias Duval, explicó la importancia de esta instancia: “Hace dos semanas se reanudaron las audiencias, declararon dos de los testigos propuestos por la defensa y este jueves será el turno del propio Darthés que puede negarse a declarar, puede declarar y negarse a contestar preguntas o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes”.

Una vez culminado este proceso no se sabe cuándo el juez fijará una nueva audiencia. La duda surge ya que en Brasil no rige el mismo principio de continuidad y se manejan según su agenda. Según las anteriores instancias, el cálculo es que el juicio seguirá en 30 días.

En simultáneo, mientras se realiza el juicio, Amnistía Internacional y Actrices Argentinas convocaron a partir de las 13 a una movilización para acompañar a Fardin en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Tte. Gral. J. D. Perón 667, en el barrio porteño de San Nicolás.

La actriz recibió, por parte de la organización, el respaldo y una distinción en la Edición Corazones Verdes de la primera edición de “Voces que transforman”, en el que se reconoció la labor de 28 periodistas, mujeres de la cultura, actrices, e influenciadoras por su aporte en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en un contexto de discursos que incitan a la violencia, especialmente en redes sociales.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021 y los testigos de ambas partes declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias