Represas: Estudiantes de Escuelas Industriales recorrieron el emprendimiento energético más importante de Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó la primera etapa de visitas guiadas para estudiantes secundarios de escuelas técnicas a las Represas del Río Santa Cruz.

LA PROVINCIA 07/11/2022
5c461e3f9ae4b04722c202b1f8bd6c51_XL

Los estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer la obra “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz”.

En este sentido, la directora general Regional de Educación Zona Centro del Consejo Provincial de Educación, Carolina Quintas, se refirió a lo acontecido durante el trayecto hacia las represas y lo vivenciado en el lugar.

La visita se realizó con estudiantes de la Escuela Industrial N°8, de Puerto San Julián, y de la Escuela Industrial N°12 de Comandante Luis Piedrabuena..

WhatsApp_Image_2022-11-05_at_13.33.34_14

“Nuestro día comenzó a las 8 de la mañana, en Puerto San Julián. Antes pasamos a buscar al contingente de Piedra Buena, seguimos para represas, nos recibieron allí y los chicos tuvieron unas capacitaciones”, comentó.

Durante el recorrido in situ, hubo varios momentos organizados por la empresa para los estudiantes: “Primero nos brindaron un almuerzo, luego tuvieron una capacitación respecto a seguridad e higiene. Posteriormente, otra con respecto a lo que es flora y fauna, y de ahí fuimos a la represa”.

Previo al momento de encontrarse en la obra hidroeléctrica, las capacitaciones incluyeron “también lo que es la función del ingeniero en represa; luego los estudiantes vieron todas las normas de seguridad, y partimos para lo que es la obra”.

Respecto a la implementación de estas actividades pedagógicas, la directora general Regional de Educación Zona Centro señaló: “Esto es parte de una decisión de nuestra gobernadora Alicia Kirchner, y de nuestra presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, quienes firmaron un convenio con la empresa Energía S.A., y a partir de ahora los últimos años de las Escuelas Técnicas van a tener una visita con actividades pedagógicas dentro de las represas”.

Cabe recordar que, estas visitas a la represa se realizan en el marco del Convenio de Colaboración y Capacitación firmado oportunamente entre la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, y el representante de la Empresa Energía S.A. comitente de la obra, Gastón Leydet.

Por otro lado, Quintas valoró “esta posibilidad que nos dieron a todos” y luego agregó: “Los chicos han vuelto felices. Esto es algo histórico y con vistas a su futuro. Ellos pudieron ver cómo trabajan dentro de la represa. Pudieron palpar la posibilidad de ir a trabajar a las represas; de pensar si les gustaría estar allí. Están atravesando un momento que hoy lo viven como estudiantes y mañana lo podrán contar como padres y abuelos también, ya con la obra terminada”.

WhatsApp_Image_2022-11-05_at_13.33.34_18

El entusiasmo

Asimismo, manifestó la directora general Regional de Educación Zona Centro que “es algo que se planificó para todas las escuelas técnicas de la provincia, con orientación en energía, en este primer momento, pero estuvimos hablando de ampliar la visita a los demás secundarios de toda la provincia”.

Sobre la experiencia de los estudiantes, expresó que “los chicos venían muy entusiasmados porque no conocían la zona, antes de venir al mirador estuvieron recibiendo una capacitación con profesionales, y están todos muy felices; esta experiencia es maravillosa y va a dejar marcada la historia de todos los chicos”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia, Mariano Musso, consideró esta recorrida como “un momento muy especial y muy importante para nosotros, porque estamos en una obra que es la más importante del país en este momento; es la obra hidroeléctrica que ha comenzado después de 20 años de no hacerse una de esta dimensión, y es muy importante que alumnos de escuelas técnicas puedan visitarla y conocerla, porque para ellos es una experiencia única”.

Los estudiantes “van a poder ver cómo se está construyendo, qué es lo que estamos haciendo,  y de acá a muchos años van a poder contar que ellos pudieron ver la obra en su génesis, y después la van a poder ver funcionando y con el beneficio de la generación de energía que eso significa; es una forma de que la comunidad pueda ser testigo de la realización de esta gran obra”, acotó.

Luego citó que esta “es una iniciativa que se pudo dar gracias a la interacción de la UTE, ENARSA, del Consejo Provincial de Educación y también de la Secretaría de Estado de Coordinación de las Obras encabezada por Daniel Copertari”. Y agregó: “Estamos agradecidos por poder hacerlo. Es un proyecto que teníamos desde  hace muchos años. Se está pudiendo concretar y los estamos haciendo con el entusiasmo y la colaboración, no solamente de los funcionarios de las empresas, de los ministerios, sino también con la colaboración de todas las escuelas técnicas. Por supuesto, el objetivo es abrirla a toda la comunidad, no solamente a las escuelas técnicas”.

En cuanto a la etapa en que se encuentra la obra, informó que se ha “avanzado en un 35% en la construcción global de la central hidroeléctrica Jorge Cepernic, y en un 22% en la construcción de la central hidroeléctrica Néstor Kirchner; los plazos siempre son los que se ponen como objetivo, pero que pueden tener alguna variación, como plazos objetivos estamos hablando de que comience a generar la primer turbina de Jorge Cepernic a finales del 2024, y en Kirchner a finales de 2027”.

WhatsApp_Image_2022-11-05_at_13.33.34_10

Lo técnico

Mientras que el coordinador de Prácticas Profesionalizantes del CPE, Federico Gramajo, subrayó que “es un placer poder compartir este momento con los estudiantes, y los docentes que nos acompañaron”.

Además, destacó que “la obra que están viendo es imponente y va a servir para las futuras generaciones; es la primera delegación que está llegando y tenemos previstas hasta el mes de diciembre muchas más; los estudiantes ya están cursando su último año en la Escuela Secundaria Técnica, y ven como un futuro, un anhelo también en varias experiencias, el poder integrar este tipo de obra, ser parte de este tipo de obra de crecimiento y de producción, tenemos muy buenos técnicos, electromecánicos y en sistemas de producción, y ellos están muy contentos, es impresionante las ganas que tienen y los ojos de ellos no mienten”.

Desde el equipo de Energía Argentina S.A., Soledad Sánchez afirmó: “Estamos todos muy emocionados desde Energía Argentina de haber podido armar este encuentro con los chicos de los colegios. Para nosotros es muy importante que puedan conocer la obra y la salida laboral que tienen”.

“Lo que hicimos hoy fue armar presentaciones. Les pedimos a los referentes de cada una de las áreas que puedan aplicar todo su trabajo diario con las carreras universitarias que eligieron, y que les expliquen a los chicos cómo se va relacionando cada uno de esos temas. Vinimos a explicarles en la obra cómo se pensó, cómo se la dimensionó y cómo se va parametrizando cada uno de los trabajos. Los vimos prestando sobre todo mucha atención y haciendo preguntas que para nosotros eso es lo que más enriquece de toda charla que se da”, concluyo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.