Inició el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos

Es organizado en forma conjunta por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia, la Cámara de Diputados de Santa Cruz y la UNESCO.

LA PROVINCIA 07/11/2022
DSC_3476.

Hoy en las instalaciones del auditorio del Club Boca se inició el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos con participación de representantes de la provincia de Tierra del Fuego. En el acto de apertura estuvieron presentes la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el director ejecutivo Adjunto del Foro Mundial de Derechos Humanos Rodrigo Gómez Tortosa, el periodista, escritor e hijo de Osvaldo Bayer, Esteban Bayer, la Prosecretaria de la Cámara de Diputados Alejandra Retamozo y la secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada.

El pre foro tiene por objeto permitir la participación desde distintos lugares del país y del mundo, de forma descentralizada y proporcional en todo el territorio argentino, para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro con miras al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.
Cabe destacar que los asistentes se encuentran participando de las comisiones de Memoria, verdad y justicia; Desigualdad y lucha por la justicia social; y lawfare y acceso a la justicia.

DSC_3503

“Es un honor para la provincia de Santa Cruz llevar adelante este pre foro donde queremos debatir, reflexionar y trabajar por los desafíos que tenemos por delante”, indicó Nadia Astrada, al tiempo que agregó “todo lo que trabajemos por la democracia nos va a ayudar como país y región la idea es pensar en pasado en vistas a este presente y de cara al futuro que viene”.

Por su parte, Alejandra Retamozo destacó el trabajo interinstitucional que se realiza entre los distintos poderes del Estado porque “es una de las directivas de nuestra Gobernadora Alicia Kirchner quien nos insta a trabajar permanentemente en el fortalecimiento de derechos”. Además, transmitió el saludo del Vicegobernador Eugenio Quiroga quien se encuentra en camino al Parlamento Patagónico.

A continuación, Rodrigo Gómez Tortosa señaló que “este es el segundo Pre Foro que se realiza en el país y no es casualidad que se realice aquí; junto a Fernanda Gil Lozano y al secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla trabajamos con la vocación de abrir un espacio de participación para todo el país para que todas y todos puedan participar” y agregó “nuestra tarea es fortalecer el trabajo que realizan nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo sobre todo porque el año próximo se cumplen los 40 años del retorno a la Democracia en nuestro país por eso el Foro Mundial es una instancia para fortalecernos aún más”.

Finalmente, Esteban Bayer manifestó que “hay un trabajo importante que vamos a realizar entre todos en la memoria, por la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la justicia, son tres pilares muy importantes de nuestra sociedad” y recordó la reunión que mantuvo junto a Isabel Soto, hija de Antonio Soto, y a Néstor Daffinoti, nieto de Albino Argüelles, uno de los 1.500 obreros fusilados durante las huelgas de la “Patagonia Rebelde” con la Gobernadora Alicia Kirchner con quien reafirmaron el pedido de que se declaren delitos de lesa humanidad a los fusilamientos a obreros de la Patagonia.

A continuación las y los presentes se retiraron a trabajar en las distintas comisiones y se prevé la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner en el acto de cierre a las 17:00hs.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_9922

Santa Cruz trabaja en un Turismo Seguro

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el Programa Turismo Seguro, mediante el cual se establecen líneas de acción en pos de que los efectivos policiales puedan incorporar herramientas turísticas que le permitan una mayor y mejor interacción con las personas que visiten los diferentes puntos turísticos de nuestra provincia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.