El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Inició el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos

Es organizado en forma conjunta por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia, la Cámara de Diputados de Santa Cruz y la UNESCO.

LA PROVINCIA 07 de noviembre de 2022
DSC_3476.

Hoy en las instalaciones del auditorio del Club Boca se inició el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos con participación de representantes de la provincia de Tierra del Fuego. En el acto de apertura estuvieron presentes la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el director ejecutivo Adjunto del Foro Mundial de Derechos Humanos Rodrigo Gómez Tortosa, el periodista, escritor e hijo de Osvaldo Bayer, Esteban Bayer, la Prosecretaria de la Cámara de Diputados Alejandra Retamozo y la secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada.

El pre foro tiene por objeto permitir la participación desde distintos lugares del país y del mundo, de forma descentralizada y proporcional en todo el territorio argentino, para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro con miras al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.
Cabe destacar que los asistentes se encuentran participando de las comisiones de Memoria, verdad y justicia; Desigualdad y lucha por la justicia social; y lawfare y acceso a la justicia.

DSC_3503

“Es un honor para la provincia de Santa Cruz llevar adelante este pre foro donde queremos debatir, reflexionar y trabajar por los desafíos que tenemos por delante”, indicó Nadia Astrada, al tiempo que agregó “todo lo que trabajemos por la democracia nos va a ayudar como país y región la idea es pensar en pasado en vistas a este presente y de cara al futuro que viene”.

Por su parte, Alejandra Retamozo destacó el trabajo interinstitucional que se realiza entre los distintos poderes del Estado porque “es una de las directivas de nuestra Gobernadora Alicia Kirchner quien nos insta a trabajar permanentemente en el fortalecimiento de derechos”. Además, transmitió el saludo del Vicegobernador Eugenio Quiroga quien se encuentra en camino al Parlamento Patagónico.

A continuación, Rodrigo Gómez Tortosa señaló que “este es el segundo Pre Foro que se realiza en el país y no es casualidad que se realice aquí; junto a Fernanda Gil Lozano y al secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla trabajamos con la vocación de abrir un espacio de participación para todo el país para que todas y todos puedan participar” y agregó “nuestra tarea es fortalecer el trabajo que realizan nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo sobre todo porque el año próximo se cumplen los 40 años del retorno a la Democracia en nuestro país por eso el Foro Mundial es una instancia para fortalecernos aún más”.

Finalmente, Esteban Bayer manifestó que “hay un trabajo importante que vamos a realizar entre todos en la memoria, por la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la justicia, son tres pilares muy importantes de nuestra sociedad” y recordó la reunión que mantuvo junto a Isabel Soto, hija de Antonio Soto, y a Néstor Daffinoti, nieto de Albino Argüelles, uno de los 1.500 obreros fusilados durante las huelgas de la “Patagonia Rebelde” con la Gobernadora Alicia Kirchner con quien reafirmaron el pedido de que se declaren delitos de lesa humanidad a los fusilamientos a obreros de la Patagonia.

A continuación las y los presentes se retiraron a trabajar en las distintas comisiones y se prevé la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner en el acto de cierre a las 17:00hs.

Te puede interesar

CPS-frente

“Nosotros somos una opción nueva y única”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2022

Así lo aseguró Gilda Haro Pérez, candidata a Vocal suplente por los Pasivos, con relación a los preparativos de la lista "Federal" para las elecciones en la Caja de Previsión Social el 4 de noviembre.

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias