El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Kiev y otras ciudades ucranianas sufrieron ataques misilísticos

Varias explosiones agitaron Kiev y otras áreas de Ucrania este sábado, dejando al menos un muerto e hiriendo a 14 más, en un indicio de que el ritmo de los ataques rusos se intensificó antes del Año Nuevo.

EL MUNDO 31 de diciembre de 2022
guerrajpg

A pesar de ello, algunos ucranianos desafiaron el peligro y regresaron al país con el fin de reunirse con sus familias para las fiestas.

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia está atacando deliberadamente a civiles, intentando crear un ambiente de temor para despedir el año sombríamente y dar paso a un sangriento 2023.

La primera dama Olena Zelenska expresó rabia de que ataques tan masivos con misiles se perpetraran justo antes de las celebraciones de Año Nuevo. "Arruinar la vida de otros es un hábito asqueroso de nuestros vecinos", dijo.

Las explosiones también sucedieron a un ritmo inusualmente acelerado, uno que alarmó a funcionarios apenas 36 horas después de que Rusia lanzara una serie de misiles el jueves para dañar las instalaciones de infraestructura energética.

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba hizo notar la gran cantidad de muertes de civiles de esta ofensiva más reciente: "esta vez, el ataque con misiles masivo de Rusia está enfocándose deliberadamente en áreas residenciales, ni siquiera en la infraestructura energética", relató.

La explosión mortal en la capital ucraniana ocurrió entre edificios residenciales de varias plantas del distrito Solomianskyi. Una persona herida en los ataques se encuentra en estado crítico, manifestó el alcalde de la ciudad Vitali Klitschko. Dijo que dos escuelas resultaron dañadas, incluido un jardín de niños.

Varios edificios residenciales e infraestructura civil resultaron dañados en Kiev el sábado por la tarde, parte de los ataques masivos en todo el país. Un alto funcionario de la presidencia, Kyrylo Tymoshenko, publicó fotos y video de un hotel de seis pisos en Kiev parcialmente desplomado. Klitschko dijo que un periodista japonés estaba entre los lesionados en la capital.

Rusia lanzó 20 misiles crucero sobre Ucrania el sábado por la tarde, de los cuales las fuerzas ucranianas derribaron 12, según el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valerii Zaluzhnyi.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky publicó un breve discurso en video después de que Rusia lanzara misiles crucero en Nochevieja sobre Ucrania, en el que afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin está ocultándose detrás de las fuerzas armadas, detrás de los misiles, detrás de los muros de sus residencias y palacios. Dirigiéndose a los rusos, les dijo: nadie en el mundo los perdonará por esto. Ucrania no perdonará.

Al menos cuatro civiles resultaron heridos en la provincia Khmelnytskyi del oeste de Ucrania, según el gobernador regional Serhii Hamalii. Seis personas sufrieron lesiones en Mykolaiv, una región del sur.

El gobernador de Mykolaiv, Vitalii Kim, dijo que los rusos estaban atacando a civiles de forma más directa que sólo atacando infraestructura, como solían hacerlo en el pasado.

En la región de Zaporiyia, a consecuencia de un ataque con misiles, dos casas fueron destruidas y unas ocho dañadas. Cuatro personas también resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada y una niña de 14 años, dijo el gobernador regional Oleksandr Starukh.

FUENTE: DIARIO POPULAR

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.12.59

Se estrelló un helicóptero en Ucrania y murió el ministro del Interior

EL MUNDO 19 de enero de 2023

Las autoridades de Ucrania anunciaron que 16 personas murieron en las últimas horas tras la caída de un helicóptero en la ciudad de Brovary, en las afueras de la capital Kiev. Entre las víctimas se encuentra el ministro del interior ucraniano Denis Monastyrsky, dos niños y otros altos funcionarios del gabinete.

Lo más visto

Boletín de noticias