Qué pasa con las mujeres que tienen 60 años y no completan los aportes

Según estimaciones oficiales, el proyecto de ley de Pago de Deuda Previsional permitiría a cerca de 800.000 personas tener una jubilación pese a no contar actualmente con los aportes suficientes.

EL PAIS 03/01/2023
dinero-anses-billetes-08-minjpg

Desde enero, las mujeres que no completen los 30 años de aportes previsionales, aunque cumplan 60 años (la edad requerida para iniciar el trámite jubilatorio), no podrán jubilarse, dado que el 31 de diciembre pasado venció la moratoria que lo permitía. Por esta situación, ANSES estimó que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no contarán con ese beneficio.

Para contrarrestar la situación. el oficialismo impulsa un proyecto legislativo que posibilitaría que quienes no cuentan con los aportes, igual puedan acceder al beneficio. De todos modos, este no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados en la sesión que estaba prevista para la semana pasada.

Ahora, el Gobierno incluyó esa iniciativa en las sesiones extraordinarias del Congreso que están previstas para la segunda quincena de este mes.

Sin embargo, en la medida en que no se sancione el Plan de Pago propuesto por ANSES, las mujeres -por su parte- deben esperar hasta cumplir los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del salario mínimo, y en estos momentos se encuentra en el orden de los $40.000.

Por su parte, los hombres de 65 años o más también pueden tramitar esa pensión, que no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

En tanto, sigue vigente la moratoria creada por la Ley 24.476, que contempla que los períodos de trabajo a regularizar deben estar comprendidos entre enero de 1955 y septiembre de 1993.

Cómo es el proyecto oficial 

El nuevo Plan permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, que según estimaciones de la ANSeS, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales la mayoría (60%) son mujeres.

El proyecto tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en Diputados por falta de quórum.

Si se aprueba el Plan de Pago de Deuda Previsional en las sesiones extraordinarias, regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

También permitiría a quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria y saben que no alcanzarán los 30 años de aportes, ir adelantando el pago.

De los 5 millones de jubilados del sistema nacional, alrededor de 3,3 millones (66% del total) lograron acceder a su haber previsional a través de moratorias.

Por el elevado nivel de informalidad de la economía, se estima que apenas un 20% de la población llega a la edad jubilatoria con los 30 años de aportes completos, según estadísticas oficiales.

FUENTE: DIARIO PERFIL

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
cristina

Cristina Kirchner le contestó a Milei: "Estamos peor que en el año 2004"

EL PAIS 19/02/2024

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Macri, al tiempo que reconoció que el gobierno de Fernández "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

Lo más visto