El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

1c93f87c59d9528243c4b94b5036f29a_XL

Educación realizó una nueva oferta salarial al sector docente

LA PROVINCIA 02 de febrero de 2023

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, concretó en esta jornada el segundo encuentro de negociación de 2023 con representantes de los Gremios ADOSAC y AMET, en el quincho de FOMICRUZ S.E. En la oportunidad el Ejecutivo Provincial formuló una nueva propuesta que será analizada por el sector, y tiene como finalidad, colaborar con los gastos específicos que se generan en el inicio del Ciclo Lectivo.

RECORRIDA_ZN_4

Educación: Recorrida edilicia por escuelas de localidades de Zona Norte

LA PROVINCIA 02 de febrero de 2023

La titular de la Cartera Educativa del Gobierno de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, inició esta semana su agenda de trabajo en zona norte donde, junto a parte de su equipo de gestión, lleva adelante distintas acciones en las que se incluye recorridas edilicias por instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Técnica y Modalidad Especial, de Caleta Olivia.

Qué pasa con las mujeres que tienen 60 años y no completan los aportes

Según estimaciones oficiales, el proyecto de ley de Pago de Deuda Previsional permitiría a cerca de 800.000 personas tener una jubilación pese a no contar actualmente con los aportes suficientes.

EL PAIS 03 de enero de 2023
dinero-anses-billetes-08-minjpg

Desde enero, las mujeres que no completen los 30 años de aportes previsionales, aunque cumplan 60 años (la edad requerida para iniciar el trámite jubilatorio), no podrán jubilarse, dado que el 31 de diciembre pasado venció la moratoria que lo permitía. Por esta situación, ANSES estimó que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no contarán con ese beneficio.

Para contrarrestar la situación. el oficialismo impulsa un proyecto legislativo que posibilitaría que quienes no cuentan con los aportes, igual puedan acceder al beneficio. De todos modos, este no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados en la sesión que estaba prevista para la semana pasada.

Ahora, el Gobierno incluyó esa iniciativa en las sesiones extraordinarias del Congreso que están previstas para la segunda quincena de este mes.

Sin embargo, en la medida en que no se sancione el Plan de Pago propuesto por ANSES, las mujeres -por su parte- deben esperar hasta cumplir los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del salario mínimo, y en estos momentos se encuentra en el orden de los $40.000.

Por su parte, los hombres de 65 años o más también pueden tramitar esa pensión, que no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

En tanto, sigue vigente la moratoria creada por la Ley 24.476, que contempla que los períodos de trabajo a regularizar deben estar comprendidos entre enero de 1955 y septiembre de 1993.

Cómo es el proyecto oficial 

El nuevo Plan permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, que según estimaciones de la ANSeS, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales la mayoría (60%) son mujeres.

El proyecto tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en Diputados por falta de quórum.

Si se aprueba el Plan de Pago de Deuda Previsional en las sesiones extraordinarias, regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

También permitiría a quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria y saben que no alcanzarán los 30 años de aportes, ir adelantando el pago.

De los 5 millones de jubilados del sistema nacional, alrededor de 3,3 millones (66% del total) lograron acceder a su haber previsional a través de moratorias.

Por el elevado nivel de informalidad de la economía, se estima que apenas un 20% de la población llega a la edad jubilatoria con los 30 años de aportes completos, según estadísticas oficiales.

FUENTE: DIARIO PERFIL

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias