Billete de 2.000: quiénes fueron Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitirá un nuevo billete de dos mil pesos. El mismo contará con las imágenes de los doctores Cecilia Grierson, Ramón Carrillo y del Instituto Malbrán.

ACTUALIDAD 03/02/2023
WhatsApp Image 2023-02-03 at 23.59.16

El BCRA destacó la elección de los pioneros en la salud pública argentina con el objetivo de “conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

Cecilia Grierson 

La doctora Grierson fue la primera mujer en graduarse de médica en nuestro país. En 1886, recibió el título en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su título la habilitó para trabajar de cirujana, pero al ser mujer, los cánones de la época no le permitieron ejercer. En este contexto, Grierson se volcó a la obstetricia y kinesiología. 

“Hay que despertar corrientes de bondad”, era una de sus frases de cabecera que la ejemplifica como un símbolo de solidaridad y lucha por los derechos civiles de las mujeres.

Además, la médica fue promotora de la salud y educación públicas y gratuitas. Fundadora de la primera Escuela de Enfermería de América Latina, murió el 10 de abril de 1934.

Ramón Carrillo 

El doctor Ramón Carrillo se convirtió en el primer ministro de Salud de la Nación, en 1946. Nombrado por Juan Domingo Perón, impulsó desde su cargo los derechos a la salud pública gratuita de todos los habitantes.

Carrillo también se recibió en la UBA, con grado honorífico, en 1929. Sus ideales llevaron a una de las mayores transformaciones en la medicina y salud pública del país. 

En ocho años de gestión, fundó hospitales públicos e impuso el certificado obligatorio de vacunación para las escuelas argentinas.

Sus estrategias epidemiológicas de gran avance científico lograron erradicar enfermedades como la brucelosis, el tifus y el paludismo. Durante su gestión, disminuyó la mortalidad infantil e incorporó un tren sanitario que llevaba médicos de primer nivel a todo el país, con atención gratuita. 

“Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”, fue uno de sus lemas por los que luchó hasta su muerte, el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, Brasil.

El Malbrán 

Por otra parte, el Instituto Malbrán tendrá su homenaje en el nuevo billete, por su relevancia como organismo público descentralizado. Su objetivo principal es el de participar en políticas técnicas científicas relacionadas con aspectos sanitarios del ámbito público.

Fundado en 1892 para tratar enfermedades infectocontagiosas, fue la cuna de científicos como los premios Nobel César Milstein y Bernardo Houssay. 

FUENTE: IP NOTICIAS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.