El Gobierno logró reestablecer vuelos a Islas Malvinas a través de Chile y propuso hacer viajes directos

Así lo confirmó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona. Se trata una ruta que había sido suspendida durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
ACTUALIDAD10 de febrero de 2023
islas-malvinasjpg

El Gobierno nacional logró reestablecer los vuelos a las Islas Malvinas desde Chile y propuso que haya viajes directos desde el continente al archipiélago. Se trata de la única ruta comercial habilitada, es la que realiza la compañía Latam desde Punta Arenas (Chile), con escala mensual en Río Gallegos (Santa Cruz) y destino en las Islas Malvinas. Había sido suspendida durante la pandemia por coronavirus.

El restablecimiento de dicha ruta se logró por la insistencia del gobierno argentino y "a pesar de la reticencia británica", según afirmó a través de un tuit el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.

Según informó el funcionario en su cuenta oficial, el Gobierno nacional también "propuso vuelos directos Malvinas-territorio continental argentino" y "dejó sin efecto el vuelo a San Pablo que comprometió (el ex vicecanciller de Cambiemos, Carlos) Foradori sin aval del Congreso".

Tensión con el Reino Unido
Carmona sostuvo que la falta de nuevas rutas aéreas a las Islas Malvinas es "responsabilidad" del Gobierno británico, que se negó a aprobar vuelos entre el archipiélago y el territorio continental argentino. Por lo que, en su cuenta de Twitter, el funcionario consideró que "de ser cierta la furia de los habitantes de Malvinas, deberían dirigirla al gobierno británico, verdadero responsable de los más de dos años de aislamiento de las islas bajo el pretexto de la pandemia".

La supuesta queja de los habitantes del archipiélago se debía a la negativa por parte del Ejecutivo nacional en relación a habilitar un vuelo entre las islas y la ciudad brasileña de San Pablo, que tendría una escala mensual en Córdoba. Dicho servicio aéreo fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018.

En mayo de 2022, Argentina propuso llevar a cabo una nueva reunión para continuar conversando sobre servicios aéreos, que se buscó concretar a fines de enero de este año. Sin embargo, en un contexto en el que Reino Unido decidió incorporar "fuerzas de seguridad" kosovares a las dotaciones militares en Malvinas, en contraposición de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno argentino consideró conveniente "aplazar" el encuentro.

"Seguiremos propiciando un vínculo efectivo y constructivo entre Malvinas y el territorio continental argentino en favor de todos los que habitan nuestro suelo", agregó Carmona en su mensaje.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
webvero (79)

Juan Valentín: “Esto es un caldo de cultivo para ir a una huelga general”

El Mediador
08 de abril de 2026
El Secretario General de la filial Río Gallegos de ADOSAC reclamó la reapertura de paritarias y aseguró que en los primeros tres meses del año, producto de la inflación, se perdió la recomposición salarial que se había logrado en 2025. “El gobierno ha empujado a todos los sectores a llevar adelante una medida fuerza”, afirmó. De no haber una respuesta concreta, el conflicto se profundizará.
webvero (78)

Silvia Juárez: “Estamos ultimando detalles para inaugurar la cancha de césped sintético”

El Mediador
08 de abril de 2026
La Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que todavía no hay una fecha estimada de inauguración porque quieren que el espacio “quede impecable” y que sea “como las oficiales”. Celebró la decisión del intendente de realizar la obra y celebró que se le dé la prioridad que merecen todas las mujeres en el fútbol femenino.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero (74)

Sergio Macagno: “Fue algo muy trágico, una cosa realmente muy cruel”

El Mediador
06 de abril de 2026
El abogado querellante se refirió a la causa contra el exconcejal Emilio Maldonado por el delito de abuso sexual en cuatro nuevos casos. Aseguró que “más allá de la familiaridad, se aprovechó de la vulnerabilidad social” de las familias. La fiscalía pidió 11 años de prisión. La sentencia se conocería el viernes.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.