Se conformó la Comisión de Patrimonio Cultural Provincial

La misma tiene el objetivo de investigar, asesorar y realizar informes tendientes a fundamentar las declaratorias de bienes de valor patrimonial, ya sean de categoría material o inmaterial, y de la tipología arquitectónica, arqueológica, paleontológica, histórica, artística u otras.

LA PROVINCIA 14/02/2023
7f4c90e4ede24e7c7dcfb1e40fae43a1_XL

Entre sus facultades, puede solicitar los asesoramientos que considere pertinentes e invitar a especialistas de las diversas disciplinas para realizar informes. Asimismo, invitar a participar a lxs actores que están relacionados con los patrimonios a declarar. 

Cabe destacar, que según la Ley 3138 cualquier persona puede solicitar la declaratoria de un bien, si así lo considera, mediante nota al Secretario de Estado de Cultura, ante la Dirección de Patrimonio Cultural, o ante la Comisión de Patrimonio Cultural. Allí, se inicia el proceso de investigación mediante el cual la Comisión empieza a realizar una valoración de dicho bien. En este sentido, se recaban los datos para la declaratoria, se realiza la fundamentación, la denominación catastral, y se juntan todas las publicaciones realizadas hasta el momento referidas al bien. Posteriormente, se realiza un plan de manejo que contenga el cuadro de usos del bien a declarar y, finalmente, se declara por decreto de la gobernación.

La Comisión quedó compuesta por la directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán; la directora Provincial de Cultura, Gabriela Luque; la directora del Museo Padre Jesús Molina,  Claudia Aguilar;  la arquitecta Silvia Mirelman, miembro y asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos;  y la directora de la Biblioteca Pública Juan Hilarión Lenzi, Carla Bocchetto Becerra.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
agostina mora3

Agostina Mora: “Es un 8M donde nos declaran enemigas"

El Mediador
LA PROVINCIA 11/03/2024

La diputada provincial, Agostina Mora, hizo un balance de las movilizaciones en todo el país el pasado 8 de marzo, en el marco de un nuevo #8M. Además, se pronunció sobre el contexto nacional y el cierre en los distintos Centros de Referencia del país.

5d36739d391a17f3fefdcdc2a0f5398a_XL

Trabajos en las escuelas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 05/02/2024

Coincidieron y resaltaron este aspecto, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cristian Mansilla y el presidente del Consejo Provincial de Educación, quienes este fin de semana estuvieron en la Escuela Especial Nº 6 de Río Gallegos. Además manifestaron la imperiosa necesidad de contar con espacios óptimos para enseñar y aprender.

Lo más visto