Rescatan a un hombre y a una niña de entre los escombros 208 horas después del terremoto

Un hombre sirio de 65 años y una niña de corta edad fueron rescatados de entre los escombros de un edificio en la ciudad de Antioquia, en el sur de Turquía, 208 horas después de que un devastador terremoto sacudiera la región, informó Reuters Televisión.

EL MUNDO 14/02/2023
WhatsApp Image 2023-02-14 at 22.53.15

Los equipos de emergencia esperaban poder sacar pronto con vida a otros miembros de la familia. El rescate eleva a nueve el número de supervivientes sacados de las ruinas el martes, más de una semana después del peor sismo de la historia moderna de Turquía, reportó la agencia de noticias británica.

Por otra parte, los médicos de un hospital de campaña turco en la ciudad meridional de Alejandreta declararon que están tratando a un número cada vez mayor de pacientes que sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT) y ataques de pánico después del terremoto de la semana pasada.

"Al principio los pacientes (...) eran los que habían sufrido heridas bajo los escombros (...) ahora son más los que acuden con trastorno de estrés postraumático, tras todo el golpe que han sufrido durante el terremoto y lo que han visto", dijo la mayor del ejército indio Beena Tiwari.

El número total de víctimas mortales en Turquía y Siria supera las 37.000, y el terremoto y sus réplicas han destruido ciudades enteras en ambos países, dejando a los supervivientes sin hogar en medio de un frío glacial, con muchos luchando por encontrar refugio y saneamiento básico.

El trauma sufrido por los supervivientes es enorme, detalló la agencia Reuters en su servicio en castellano. Algunos han sido sacados de entre los escombros después de pasar horas en el frío y la oscuridad para descubrir que sus familiares han muerto o están desaparecidos, y los concurridos barrios donde vivían han quedado reducidos a montones de hormigón destrozado.

Tiwari forma parte de un equipo de casi 100 expertos de la India que establecieron un hospital de campaña para tratar a los supervivientes del terremoto, uno de los peores de la historia moderna de Turquía, después de que un hospital local quedó destruido.

El TEPT está causado por acontecimientos muy estresantes, aterradores o angustiosos, y las personas con TEPT pueden revivir el acontecimiento traumático a través de pesadillas y escenas retrospectivas, y pueden tener dificultades para dormir y concentrarse. "La gente sólo ahora empieza a darse cuenta de lo que les ha ocurrido tras este periodo de shock", dijo un funcionario médico turco.

Al otro lado de la frontera, en Siria, un centro improvisado gestionado por UNICEF proporcionó a los niños "primeros auxilios psicológicos", animándoles a jugar y a sentirse seguros. En el refugio se encontraba Ahmad, de nueve años.

"Con cualquier voz alta o movimiento, se asusta. A veces, cuando está dormido, se despierta y dice, ´Terremoto´", explica su padre, Hassan Moath.

El comandante del hospital de Alejandreta, Yaduvir Singh, dijo que también estaban atendiendo a más pacientes con enfermedades infecciosas y problemas en las vías respiratorias altas, y que los miles de personas que vivían en tiendas de campaña a la intemperie con temperaturas bajo cero estarían sufriendo mucho.

Finalmente, un primer convoy de ayuda de la ONU procedente de Turquía entró el martes en el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, a través del recién abierto paso fronterizo de Bab al-Salameh, informaron dos portavoces de Naciones Unidas, mientras la organización intensifica sus esfuerzos para ayudar tras el mortífero terremoto de la semana pasada.

Hasta el momento, la ONU ha enviado más de 50 camiones de ayuda a través de otro cruce, Bab al-Hawa. El lunes informó que el presidente sirio, Bashar al-Assaf, había permitido el uso de otros dos pasos, Bab al-Salam y al-Raee, por un periodo inicial de tres meses.

El martes, un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo a Reuters que la agencia "había sido la primera organización humanitaria en enviar 11 camiones a través del paso fronterizo de Bab al-Salam". La OIM también envió seis camiones a través de Bab al-Hawa el martes, dijo el portavoz.

"La ayuda tras el terremoto incluía kits para recién llegados, utensilios de cocina, equipos completos de higiene y kits completos para refugios", dijeron, que añadió que 15 camiones más de ayuda pasarían por los mismos dos pasos el viernes.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
9a977ffa9f1e528acbac666da73a73c2_XL

Escuela Re Si en Concierto en el Centro Cultural Santa Cruz

LA CIUDAD 17/05/2024

El Salón Auditorio Luis Villarreal, del Centro Cultural Santa Cruz, recibió ayer al dúo Cellodysée y el grupo Cauquenes de la Orquesta del Barrio, dependiente de la Escuela de Música Re Si, quienes ofrecieron un concierto con repertorio de música francesa.

Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.