Una turista uruguaya sufrió un accidente en un sendero de trekking de El Chaltén y está en terapia intensiva

La mujer tiene 56 años y perdió el conocimiento tras sufrir golpes en su cabeza. Se encuentra internada con diagnóstico de "traumatismo encefalocraneano cerrado".

LA PROVINCIA 19/02/2023
turista-uruguaya-el-chaltenwebp

Una turista uruguaya de 56 años fue rescatada en uno de los senderos que rodean al cerro Fitz Roy por personal del GEAM (Grupo Especializado en Alta Montaña) de la sección El Chaltén. Personal del Parque Nacional Los Glaciares los alertaron del accidente de la mujer, que perdió el conocimiento debido a la fatiga muscular, tropezó y sufrió golpes en la parte posterior de la cabeza.

El hecho sucedió el pasado jueves 16 de febrero en horas de la tarde, cuando la mujer practicaba trekking en un camino que conduce a la Laguna de los Tres y requiere de una buena aptitud física.

En un primer momento, fue atendida por guías que recorrían el lugar y personal de Parques Nacionales. El tramo inicial de la evacuación, que requiere transitar un sector empinado del sendero, lo hicieron brigadistas de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

La mujer fue trasladada en camilla durante 10 kilómetros
Los gendarmes le brindaron asistencia a la víctima y la trasladaron en camilla durante 10 kilómetros hasta la localidad de El Chaltén y luego fue llevada en ambulancia hasta el Hospital local. Luego fue derivada al Hospital de Alta Complejidad El Calafate SAMIC, donde le diagnosticaron “traumatismo encefalocraneano cerrado”, según informó La Mañana de Neuquén.

El trekking a la Laguna de los Tres es considerado de dificultad media e insume entre 8 y 9 horas de caminata para cubrir los 25 kilómetros de ida y vuelta del trayecto.

Según se informó desde la cuenta oficial de Facebook del Parque Nacional Los Glaciares", el sendero es muy popular entre las personas que visitan la zona. De todos modos, aclaran que afrontar la travesía “requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, el esfuerzo físico que demanda, las condiciones climáticas y también los alimentos y la vestimenta adecuada a llevar”.

También sugieren que “ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña, alejado de la villa turística de El Chaltén”.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
0d66397a13ab0960eb486ba553654373_XL

Turismo de Provincia recorrió el Noroeste Santacruceño

LA PROVINCIA 18/01/2024

En el marco de la 33° Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza, el equipo de la cartera provincial de Turismo, encabezado por el secretario Mario Markic, visitó la localidad de Los Antiguos. En la oportunidad, mantuvo un productivo encuentro con la intendenta local, Zulma Neira.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.