Una turista uruguaya sufrió un accidente en un sendero de trekking de El Chaltén y está en terapia intensiva

La mujer tiene 56 años y perdió el conocimiento tras sufrir golpes en su cabeza. Se encuentra internada con diagnóstico de "traumatismo encefalocraneano cerrado".

LA PROVINCIA 19/02/2023
turista-uruguaya-el-chaltenwebp

Una turista uruguaya de 56 años fue rescatada en uno de los senderos que rodean al cerro Fitz Roy por personal del GEAM (Grupo Especializado en Alta Montaña) de la sección El Chaltén. Personal del Parque Nacional Los Glaciares los alertaron del accidente de la mujer, que perdió el conocimiento debido a la fatiga muscular, tropezó y sufrió golpes en la parte posterior de la cabeza.

El hecho sucedió el pasado jueves 16 de febrero en horas de la tarde, cuando la mujer practicaba trekking en un camino que conduce a la Laguna de los Tres y requiere de una buena aptitud física.

En un primer momento, fue atendida por guías que recorrían el lugar y personal de Parques Nacionales. El tramo inicial de la evacuación, que requiere transitar un sector empinado del sendero, lo hicieron brigadistas de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

La mujer fue trasladada en camilla durante 10 kilómetros
Los gendarmes le brindaron asistencia a la víctima y la trasladaron en camilla durante 10 kilómetros hasta la localidad de El Chaltén y luego fue llevada en ambulancia hasta el Hospital local. Luego fue derivada al Hospital de Alta Complejidad El Calafate SAMIC, donde le diagnosticaron “traumatismo encefalocraneano cerrado”, según informó La Mañana de Neuquén.

El trekking a la Laguna de los Tres es considerado de dificultad media e insume entre 8 y 9 horas de caminata para cubrir los 25 kilómetros de ida y vuelta del trayecto.

Según se informó desde la cuenta oficial de Facebook del Parque Nacional Los Glaciares", el sendero es muy popular entre las personas que visitan la zona. De todos modos, aclaran que afrontar la travesía “requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, el esfuerzo físico que demanda, las condiciones climáticas y también los alimentos y la vestimenta adecuada a llevar”.

También sugieren que “ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña, alejado de la villa turística de El Chaltén”.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
9a977ffa9f1e528acbac666da73a73c2_XL

Escuela Re Si en Concierto en el Centro Cultural Santa Cruz

LA CIUDAD 17/05/2024

El Salón Auditorio Luis Villarreal, del Centro Cultural Santa Cruz, recibió ayer al dúo Cellodysée y el grupo Cauquenes de la Orquesta del Barrio, dependiente de la Escuela de Música Re Si, quienes ofrecieron un concierto con repertorio de música francesa.

Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.