California otra vez castigada por el clima

La última ráfaga de fuertes lluvias y nieve arrastradas por el viento salió del Pacífico hacia California y ya provocó una víctima fatal, inundaciones y deslizamientos de tierra, arrancó árboles y dejó a miles de residentes bajo órdenes de evacuación.

EL MUNDO 22/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-22 at 22.50.04

La embestida más reciente, que llegó temprano en el segundo día oficial de la primavera, se concentró principalmente en el sur de California, la costa central del estado y su corazón agrícola, todavía empapada por una serie incesante de tormentas que comenzó a fines de diciembre.

Se publicaron advertencias y avisos de vientos fuertes para una vasta área que se extiende desde la frontera con México a través de Los Ángeles hasta el área de la Bahía de San Francisco. 

Las advertencias de tormenta de invierno estaban vigentes para las altas montañas, con varios pies de pronóstico de nevadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) también emitió avisos de inundación en una región de más de 17 millones de personas, incluida la mayor parte del área metropolitana de Los Ángeles y una gran franja del oeste y centro de Arizona.

Las condiciones racheadas y con fuerza de vendaval representaron un peligro mayor alrededor de Santa Cruz y el área de la Bahía, con vientos sostenidos de 60 a 70 millas por hora (97 a 113 kilómetros por hora) que derribaron árboles y líneas eléctricas, según Frank Pereira del NWS Weather.

Una muerte

Hubo al menos una muerte relacionada con el viento: una persona muerta en un vehículo por un árbol caído en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco, comunicó Pereira.

Más de 14.000 personas en todo el estado recibieron órdenes de buscar terrenos más altos debido a las inundaciones, y se emitieron advertencias de evacuación para otros 47.000 residentes, informó Diana Crofts-Pelayo, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

La mayor parte de las órdenes de evacuación, que cubren a unas 12,000 personas, se dieron en el condado de Tulare, una región afectada por las inundaciones en el Valle de San Joaquín donde las aguas altas de las recientes brechas en los diques inundaron varias comunidades, reportó Crofts-Pelayo.

De lo contrario, las inundaciones del martes se dispersaron principalmente hacia el sur. Incluyeron el rescate de un automovilista cuyo vehículo fue arrastrado por un arroyo inundado y una camioneta SUV sacada de un deslizamiento de tierra en el condado de San Diego, agregó Pereira.

Casi 250,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en todo el estado, según el servicio de seguimiento de servicios públicos PowerOutage.us.

Los equipos de emergencia en todo el estado patrullaron los arroyos crecidos por la lluvia, repararon los diques dañados y limpiaron los escombros de los desagües pluviales y alcantarillas para minimizar la inundación de las áreas pobladas.

Las cuadrillas en el condado de San Luis Obispo estaban en alerta porque el embalse López alcanzaría su capacidad máxima por primera vez en 25 años y se derramaría en un arroyo adyacente que corre hacia la ciudad costera de Oceano, delimitado por un dique debilitado, indicó Rachel Monte Dion, un coordinador de servicios de emergencia del condado.

Si el dique se desborda hacia el norte, en lugar del sur como se diseñó, podría inundar las casas de unos 1500 residentes de Océano, dijo.

Un verdadero desfile de tormentas

Se esperaba que la combinación de fuertes vientos, fuertes lluvias y nieve se extendiera por el suroeste de los Estados Unidos hacia el centro de la Gran Cuenca y las Montañas Rocosas a última hora del martes y persistiera hasta el miércoles por la noche, dijo el NWS.

La tormenta marcó el 12º río atmosférico desde diciembre que barre la costa oeste de los Estados Unidos , formado por una inmensa corriente de vapor de agua denso transportado por el aire desde el océano y que fluye por tierra en episodios de fuertes lluvias y nieve.

Un ciclón del Pacífico que se arremolinaba alrededor de un intenso sistema de baja presión frente a San Francisco estaba impulsando el último sistema, extrayendo grandes cantidades de humedad y canalizándola hacia la costa.

A diferencia de los ríos atmosféricos anteriores de esta temporada, el último contenía una carga más fría de humedad, lo que significa que cae más nieve en las montañas costeras y en la cordillera de Sierra Nevada.

Se pronosticaron hasta tres a cuatro pies (1-1,2 metros) en elevaciones superiores a los 6,000 pies, donde algunas áreas permanecen cubiertas por la nieve que quedó el mes pasado.

Se esperaban hasta tres pulgadas (7,6 centímetros) de lluvia en las regiones costeras y los valles del sur de California, y hasta seis pulgadas en las montañas más bajas y las colinas, apuntó el NWS.

La rápida sucesión de tormentas en el Pacífico durante los últimos tres meses se produjo como un abrupto cambio de suerte para un estado preocupado durante los últimos años por la sequía y los incendios forestales, un cambio en los extremos climáticos que, según los expertos, es un síntoma del cambio climático inducido por el hombre.

El duro invierno de California causó daños generalizados a la propiedad y agitación para miles de residentes, con más de 20 muertes atribuidas a las tormentas.

Pero el exceso de precipitaciones también reabasteció los embalses gravemente agotados y la capa de nieve de las montañas del estado, proporcionando ambos una fuente crítica de suministros para beber, irrigación y sustento para los peces y la vida silvestre.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.