“E-mapas en la escuela”: comienza curso para docentes en la UARG

El curso-taller, orientado a docentes y estudiantes de Geografía y de los profesorados de todos los niveles educativos, abordará diversas temáticas como la didáctica de la geografía, geotecnologías, desarrollo sostenible, educación integral ambiental y educación sexual integral.

LA PROVINCIA 28/03/2023
Sebastian_Ruiz0

El 31 de marzo comienza el primero de cuatro encuentros del curso-taller denominado “E-mapas en la escuela”, organizado por el Prof. Sebastián Ruiz, la Prof. Miriam Vásquez, la Prof. Mabel Rauque, el Ing. Daniel Grima y el alumno avanzado de Geografía, Jonathan Manolucos. La modalidad del curso será híbrida, siendo presencial en el Campus Universitario y con la posibilidad de asistencia virtual a travésde zoom.  

En el primer encuentro se hablará sobre el proyecto E-mapa, su sitio web y el diseño curricular de geografía de la provincia. El segundo encuentro abordará los objetivos del desarrollo sostenible, la ley de Educación Integral Ambiental y la didáctica de la geografía. El tercer encuentro trabajará la didáctica de la geografía vinculada a las geotecnologías; mientras que el cuarto encuentro puntualizará en la didáctica de la geografía y la Educación Sexual Integral.

e-mapas

El docente de Didáctica Especial de la Geografía y Taller de prácticas docentes en el Profesorado en Geografía de la UARG, Prof. Sebastián Ruiz, explicó que están “trabajando en el proyecto de e-mapas, el cual consiste en un repositorio de propuestas didácticas para la enseñanza de la geografía”.  

En este sentido, señaló que “teniendo como protagonista al mapa digital, hablamos de imágenes satelitales, fotografías áreas, modelos digitales de elevación, entre otras cosas”.

El curso-taller está destinado a Profesores de Geografía, Profesores de Enseñanza Primaria, Profesores de Enseñanza Inicial, Profesores del área de Ciencias Sociales y a estudiantes de los profesorados que hayan cursado la asignatura Didáctica Especial.

Ruiz invitó a “todos los docentes de la provincia y profesores de geografía y campos de las ciencias sociales que quieran hablar sobre la didáctica de la geografía y didáctica de las ciencias sociales, y que tengan propuestas de enseñanza para compartirlas”.  

Según precisó el Profesor “la idea es que los docentes de toda la provincia que hayan hecho algún trabajo sobre problemáticas locales, puedan compartirlo con la finalidad de elaborar un libro digital que se vaya publicando y lleve su autoría”.  

Para concluir, el Prof. Ruiz sostuvo que este curso-taller “es muy importante, para que los docentes de la provincia tengan la posibilidad de abordar contenidos geográficos locales que no abordan los libros de textos de editoriales nacionales. Es significativo que puedan compartirlos y que alguien pueda llevar ese contenido al aula”, sentenció.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.