Ecuador: continúa la búsqueda de desaparecidos luego de un alud

Grupos de rescate en Ecuador continuaban el martes trabajando para encontrar a decenas de personas desaparecidas después de que un deslizamiento de tierra cubrió viviendas y un estadio en la ciudad de Alausí, en la región andina del país, un hecho en el que murieron al menos siete personas.

EL MUNDO 28/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-28 at 23.40.49

Una avalancha de tierra se precipitó en la noche del domingo sobre Alausí, en la provincia de Chimborazo, afectando a unas 163 casas y 500 personas, según información oficial. Unas 64 personas estaban desaparecidas hasta el lunes por la noche, según la Secretaría de Riesgos de Ecuador.

"Creemos que si tenemos una pizca de esperanza y fe vamos a seguir (con el rescate), así sintamos que el agotamiento pueda ser mayor", dijo Jorge Montanero, jefe del grupo de rescate del cuerpo de bomberos de la ciudad de Guayaquil.

El presidente Guillermo Lasso, quien visitó la zona la noche del lunes, ofreció mantener las tareas de rescate para encontrar a los desaparecidos. En tanto, unos 32 sobrevivientes habían sido rescatados hasta el lunes por la noche, dijo la agencia de riesgos.

Los familiares de los desaparecidos comenzaron a realizar sus propias búsquedas en los lugares donde creen que estaban sus seres queridos cuando ocurrió el deslizamiento de tierra.

"No hemos recibido ayuda, estamos buscando desde el lunes, no podemos dejar a nuestros familiares aquí en la tierra", dijo Sandra Caranqui, de 32 años, quien buscaba a su padre y cuatro hermanos.

"Esperanza que estén vivos ya no", añadió mientras excavaba junto a otros familiares. "Ya son dos días que están ahí dentro".

El Gobierno ordenó la evacuación de unas 600 viviendas en la zona de riesgo como medida preventiva y se habilitaron tres albergues para atender a los afectados.

Ecuador vive los efectos de fuertes lluvias que han destruido vías, puentes e infraestructura pública y privada. Lasso declaró en emergencia a 14 provincias del país a causa del invierno y un fuerte sismo que remeció al país el 18 de marzo.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto