Karina Dodman: “El paro en la docencia universitaria tiene un acatamiento del 70 por ciento”

Lo confirmó la Secretaria General de ADIUNPA, Karina Dodman, quien se pronunció sobre el paro que lleva adelante la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica) hasta el viernes 31 de marzo por una reapertura de paritaria salarial de manera urgente.

LA PROVINCIA 30/03/2023 El Mediador El Mediador
paro

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU H) continúa desde el 27 de marzo hasta el próximo viernes 31 de marzo con un paro y jornadas de visibilización como rechazo a la oferta salarial de la cartera educativa.

Las medidas y actividades se toman en el marco de la negociación paritaria de la docencia de las universidades del país, tras el rechazo al acuerdo entre el resto de las federaciones y el Gobierno Nacional. El plenario de la CONADU Histórica decidió profundizar las medidas de fuerza por considerar insuficiente el acuerdo salarial previsto.

La propuesta del Gobierno para el 2023 fue de un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. EL MEDIADOR, dialogó con Karina Doodman quien se manifestó al respecto: “Estamos llevando adelante un paro nacional de una semana en reclamo de la paritaria salarial 2023, luego de un rechazo a la paritaria del 2022 donde le Gobierno nacional nos dejó por debajo del proceso inflacionario y la paritaria del 2022 termina en abril del 2023”.

“No hay una recomposición en el salario y nos lleva a una básico por debajo del Salario Vital y Móvil, hablando de las máximas categorías de la docencia. Nosotros pedimos reapertura paritaria urgente. Se firmó un acuerdo con un 30 por ciento hasta julio del 2023, sin un aumento en abril, como si no hubiera inflación y con cuotas que no son acumulativas. No se condice el aumento con lo que pasa en el supermercado”, reclamó.

Luego, se pronunció respecto al pedido de la CONADU Histórica en el contexto actual: “La apertura de la paritaria debe ser ya, y los porcentajes deben ser de aplicación inmediata y por encima de la inflación. Además, del aumento para la recomposición salarial para los básicos”.

“El paro es muy fuerte a lo largo y ancho del país, paran otras asociaciones de baso además de la CONADU Histórica, estamos reclamando esta metodología del Gobierno nacional, no debe llevarse adelante en la discusión del salario. No hubo discusión ni intercambio, que se viera reflejado en un acta”, argumentó Doodman.

“Estamos desarrollando distintas actividades en las Unidades Académicas, con un hartazgo respecto a la situación salarial en que nos han dejado”, concluyó.

Últimas noticias
pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
IMG-20240311-WA0057

Pedro Muñoz presenta los primeros proyectos comprometidos en campaña.

LA PROVINCIA 14/03/2024

En la primera sesión ordinaria de la Legislatura Provincial de Santa Cruz, el Diputado Provincial de la Coalición Cívica ARI, Prof. Pedro Muñoz, ha anunciado la presentación de cinco proyectos cumpliendo el compromiso asumido en campaña con los vecinos de la provincia destinados a mejorar el bienestar del pueblo de Santa Cruz.

f920db3afacabbae6efff584e462873e_XL

Vidal sobre YCRT: “No vamos a permitir una privatización"

LA PROVINCIA 22/03/2024

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal prosiguió este jueves su rutina de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Esta vez, fue el turno de entrevistarse con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No vamos a permitir una privatización”, aseguró.

fabian_gutierrez_listo.jpg_1622492488

Arranca el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez

LA PROVINCIA 18/03/2024

Este lunes el juicio oral por la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, acaecida en la ciudad de El Calafate en el año 2020, en plena pandemia. Son tres los detenidos por el homicidio, quienes serán expuestos ante el tribunal.

corte

Finalmente no habrá corte de luz este fin de semana

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad respecto a la interrupción programada del servicio el día domingo 28 de abril. Del mismo modo, recuerdan a la población que toda información es comunicada por los medios oficiales del gobierno.

Lo más visto