Nicolás Pereyra: “Queremos recuperar los espacios de negociación"

Lo dijo el miembro Comisión Directiva Provincial y el Secretario General de la filial ADOSAC Río Gallegos quien habló sobre la medida de fuerza que tomó el gremio de realizar un paro de 48 horas. Reclaman reapertura de paritarias y un salario “digno” para vivir y no estar por debajo de la pobreza. Además, adelantó qué sucederá la próxima semana.

LA PROVINCIA 04/04/2023 El Mediador El Mediador
adosacnico

En la jornada de este lunes, el Congreso de ADOSAC determinó paro para hoy martes 4 de abril y miércoles 5 de abril. Fue una decisión que tomaron los distintos representantes de las localidades ante la falta de respuestas a su pedido de reapertura salarial. “La situación sigue siendo la misma, hoy nos encontramos con un espacio de negociación paritaria estancada. La presidente del CPE se ocupó de declarar en ese sentido, tomamos la declaración de manera poco feliz”, enfatizó Nicolás Pereyra, el miembro Comisión Directiva Provincial y el Secretario General de la filial Río Gallegos, quien dialogó con EL MEDIADOR.

WhatsApp Image 2023-04-04 at 11.21.37Daniel Guzmán: “Nos sentimos abrazados y acompañados por la sociedad”

Y agregó: “La ADOSAC jamás prestó ese acuerdo salarial que hoy se está pagando, y no superó las expectativas. El objetivo es abrir esos espacios de discusión y por eso surgen nuevas medidas de fuerza”.

“Es preocupante el ninguneo y la poca presencia que se le da a esta situación que no es solo de los docentes sino de toda la provincia”, sentenció.

Es el tercer paro desde el comienzo de las clases y no se ha llegado a un acuerdo. Al respecto, puntualizó: “Es algo que no debería suceder, entiendo a la docencia como un pilar. La canasta básica para llegar a estar por encima de la línea de pobreza era de 177 mil pesos, y los docentes están muy por el piso, muy por debajo. Entonces va a ser siempre insuficiente”.

“Veíamos los números con la policía, la importancia del rol social de cada uno es el mismo. Un agente que recién comienza es de 200 mil pesos. Entonces no se le da el mismo valor que al docente y a la educación”, reclamó.

Vale aclarar que la ADOSAC, el máximo órgano de decisión del gremio docente, se reunió este lunes y decidió medidas de fuerza para este martes 4 y miércoles 5 de abril. Entre las cosas que se reclaman la reapertura de paritarias, salario acorde a los costos de la Canasta Básica, no a la jornada extendida y además están contra de los descuentos de los salarios de los docentes.

“Siempre es más sencillo responsabilizar a quienes salen a hablar, como en este caso es el docente. Cuantas veces tuvimos la oportunidad para que salga la gobernadora a decir porqué paga lo que paga al docente. Cuando salen hablan de otra realidad muy alejada a lo que pasa en la provincia y en la Argentina”, apuntó Pereyra y profundizó sobre los otros problemas de la educación en la provincia “hay problemas en la educación mucho más profundos, como los problemas edilicios. Necesitamos un salario que mínimamente nos permita vivir”.

Para cerrar, Pereyra hizo hincapié sobre qué pasará la próxima semana respecto a las medidas de fuerza. "Queremos recuperar los espacios de negociación. Estamos convencidos de que si el diálogo se hace presente, todo esto puede llegar a buen puerto. Si recibimos la convocatoria no habrá medidas de fuerza. Queremos discutir el salario, la jornada extendida, queremos sentarnos a dialogar".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.