Reconocieron a las diputadas Miriam Aguiar, Nancy Hernández, Claudia Martínez y Gabriela Mestelán

Fue en el marco de las actividades que se realizan en la Cámara del Pueblo por los 40 años de Democracia y el 50 Periodo Legislativo.

LA PROVINCIA 13/04/2023
legisladoras

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló la segunda Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. De acuerdo al temario sancionaron la Ley que determina la “Hora Silenciosa”, la Ley de “Difusión de la Línea 145- Sobre Trata”.

En el mismo sentido, aprobaron la Ley de Adhesión a la Ley Nacional 27324 de Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos, la Ley de adhesión a la Ley Nacional 27671, la Ley que declara a partir del 1 de enero del año 2023 la Emergencia Hídrica en la Zona Norte de Santa Cruz. También se aprobó la Ley que determina el Festival del Viento.

A continuación, sancionaron la Resolución que declara de interés provincial, cultural y educativo a la primera y segunda edición de Fotolibros Puerto Santa Cruz, historia, paisajes y bellezas naturales, Patagonia Argentina”, del autor santacruceño Carlos Germán Paredes a quien le entregaron un reconocimiento en el recinto.
Por otra parte, declararon de Interés Provincial, Económico, Social, Laboral y Territorial el “Polo Olivícola Patagónico”, entregando en el recinto un reconocimiento a Mayra Gatti, José Luis Méndez y Mario Lobos integrantes de la Cooperativa I Keu Ken Limitada.

Seguidamente, se entregó un reconocimiento a Ignacio Fonseca y Paulina integrantes del equipo que llevó adelante el Campus Folclórico realizado en Caleta Olivia. Esta capacitación de gran valor académico cultural, se desarrolló entre el 09 al 13 de febrero del corriente en el Gimnasio Francisco “Pancho” Cerda y reunió a más de cincuenta (50) bailarines de toda la región, como así también a profesores de nivel nacional.

Homenaje
Luego, en un cuarto intermedio, el Vicegobernador Eugenio Quiroga junto a Diputadas y Diputados entregó presentes a las diputadas Mandato Cumplido, Claudia Martínez, Miriam Aguiar, Nancy Hernández y Gabriela Mestelán. Este reconocimiento se realiza en el marco de los 40 años de la democracia y el 50 Periodo Legislativo y forma parte de las actividades que realiza la Cámara del Pueblo durante todo este año.

Resoluciones
Más adelante, aprobaron la resolución que solicita al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz la entrega de los analíticos a los/as estudiantes que finalizan sus estudios de nivel secundario en un plazo no mayor a los 60 días corridos desde que finalizan el último día del ciclo lectivo. También aprobaron la Resolución que reconoce y felicita a la Agrupación de Hilanderas “Camañ Somó” por su participación en el II Encuentro Regional de Hilanderas en Esquel. Además, manifestaron el beneplácito por la inauguración de la Plaza del Libertador San Martín de la ciudad de Caleta Olivia.

presidencia

Luego, sancionaron una Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional a través del Consejo Federal Pesquero como así también al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, informe a esta Legislatura Provincial el estado y/o avances, sobre la solicitud interpuesta mediante Resolución 175/22 con fecha 11 de agosto de 2022 y Recomendación del Parlamento Patagónico N° 002 fechada el 17 de agosto de 2022, referente al estudio de factibilidad de establecer “Acuerdos Comerciales Bilaterales” con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la (ZEE) Zona Económica Exclusiva Argentina (MILLA 201) entre los paralelos 44° y 50° Sur.

También aprobaron la Resolución que solicita a la Dirección Nacional de Registros Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, el control y cumplimiento de la Disposición 145/2022- Publicada en el Boletín Oficial el 22 de julio de 2022- Habilitación de Distintos Medios de Pago, a efectivizarse en los Registros Automotores de toda la Provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, repudiaron enérgicamente, el atentado perpetrado contra el vehículo propiedad de la Concejal de Pico Truncado, Soledad Cañumil.

proyecto olivícola

A continuación, aprobaron la Resolución que reconoce a Javier Arias y a todo el Equipo de TVeo Noticias, por la obtención del premio Martin Fierro Federal en la categoría Noticieros en Televisión.

A continuación, repudiaron la acción de violencia y amenazas hacia el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina Distrito Santa Cruz, Javier Castro, acontecidos en su domicilio particular en la localidad de Puerto San Julián en presencia de su familia.

Más adelante, sancionaron la Resolución que solicita al señor Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Enrique Taiana, promueva las iniciativas parlamentarias, políticas y administrativas, conducentes a la sanción de una ley mediante la cual se transfieran a título gratuito, a favor de la provincia de Santa Cruz terrenos del Ejército Argentino donde se encuentran construidas viviendas del IDUV.

Manifestaron el Beneplácito por el dictado del Acta 8/22 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)  mediante la cual se aprobó la "no objeción" para que el aeropuerto de la localidad de Perito Moreno se incorpore al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). En el mismo sentido, sancionaron una Resolución que solicita a la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, a las legisladoras y legisladores nacionales por la provincia de Santa Cruz ante el Congreso de la Nación, promuevan las iniciativas parlamentarias, políticas y administrativas, conducentes a la  sancione una ley mediante la cual se transfieran a título gratuito, a favor de la provincia de Santa Cruz terrenos en el sector del Ejército Argentino donde están construidas viviendas de IDUV.

Luego manifestaron el Beneplácito por el 50° Aniversario de la creación de la Escuela Primaria Provincial N°43 “Pedro B. Palacios Almafuerte” de la ciudad de Caleta Olivia, por el 30° Aniversario de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N°1 “Atlántico Sur” de la ciudad de Caleta Olivia y por la inauguración del “Boulevard de la Memoria” en la ciudad de Caleta Olivia.

También manifestaron el beneplácito por la “Vigilia por la Memoria y los Derechos Humanos” realizada en Caleta Olivia y por la firma de convenio entre la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) con la Municipalidad de Caleta Olivia para la puesta en marcha del Programa Integral de Tránsito y Seguridad Vial.

 A continuación, reconocieron y felicitaron el emprendimiento familiar de marroquinería artesanal llamado “Amada Aretha” llevado adelante por Vanesa Soto y acompañada por su hija Sofía González y su madre Raquel Scoles.

Por otra parte, sancionaron la Resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a que proceda a la pronta reglamentación de la Ley Provincial N° 3.719 “TÉCNICOS EN EMERGENCIAS MÉDICAS”. Además, sancionaron la Resolución que solicita a las legisladoras y legisladores nacionales por la Provincia de Santa Cruz ante el Congreso de la Nación, promuevan la sanción de un proyecto de Ley, con la finalidad de tipificar en el Código Penal Argentino, la figura de maltrato infantil en sus diferentes ámbitos, de conformidad con la manda el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional.

Declaraciones
Más adelante, manifestaron el beneplácito por el Título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional Río Negro otorgado a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

También aprobaron la Declaración por la que manifiestan el reconocimiento a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y a su Directora, Claudia Carlotto, por el lanzamiento de la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad Biológica, orientado a garantizar el derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad y por la Campaña “Mamás que buscan”, iniciativa dirigida a madres que buscan hijas o hijos, de los que fueron separadas en el momento del nacimiento.

También manifestaron el beneplácito a la directora de Derechos Humanos en la Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, María Fabiana Almeida, quien desde su rol trabaja incansablemente en pos del reconocimiento de los derechos a la autoidentificación cultural en todo el territorio. Efectuando un homenaje a su persona, por su labor junto a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

Manifestaron el beneplácito al conmemorarse el quincuagésimo aniversario del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°9 “Policía de Santa Cruz” de la ciudad de El Calafate y por la compra de una autobomba por parte del Municipio de Las Heras y su posterior donación al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad y el traslado de la misma, desde la ciudad de Córdoba a cargo del Sindicato  Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables.

De Interés Provincial
Durante la segunda sesión Ordinaria, declararon de Interés Provincial la 4° Edición de la Fiesta Provincial de la Pesca Deportiva del Salmón en “Lago Cardiel”, el Torneo Provincial de Clubes Campeones Regional Santa Cruz Sur-2023, el Festival de Jineteadas Pre-Diamante 2024 organizado por la Comisión del Valle de Gregores,  y el Festival Musical en Gobernador Gregores, la 1° Asamblea Anual Ordinaria 2023 CoFeFup (Consejo Federal de la Función Pública), la 36° Fiesta Provincial del teatro, el Proyecto VinculaRte, co-creación entre el Complejo de Museos de Perito Moreno y la Dirección de Cueva de las Manos - Parque Provincial Cueva de las Manos, la Muestra Artística titulada “Ellas Saben” de la autora Celina Torres Molina, el al “Primer Congreso de Vecinalismo de la Provincia de Santa Cruz”, la primera edición de "Teatro x la Identidad", el “2° Encuentro Provincial de pacientes, referentes colaboradores de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes”, la Fiesta Nacional de la Trucha  Steelhead (cabeza de acero edición número 19), a realizarse en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, el “2° Encuentro Provincial de Tejo”, organizado por la  Asociación “Rejuvenecer”, el Concurso Literario, “40 años de Democracia”. Organizado por la Gerencia de Comunicación Territorial y Relaciones Institucionales (AMA Santa Cruz), la Obra Musical “La Misa de la Diócesis del Fin del Mundo” que tiene como Director General a Gabriel Oscar Antúnez Pirez, Director Musical a Lysis Lepez y Director a Cristian Seoane, al “1° Concurso de Pesca Femenino a la Pieza Mayor” de la localidad de Puerto San Julián, realizado en el marco del mes de la mujer y el Seminario “AGENTES DE PREVENCION”, cuyo objetivo es formar agentes de prevención del consumo problemático, el trastorno del comportamiento suicida y la violencia infanto juvenil.

Últimas noticias
Te puede interesar
657a7f3f-9920-4350-a0bb-06f40a9d009c

Audiencia en Buenos Aires por el futuro de YCRT

LA PROVINCIA 15/02/2024

Autoridades de YCRT se reunirán con representantes gremiales el 15 de febrero para abordar temas cruciales sobre el personal y el futuro productivo. La falta de respuesta de la Secretaría de Trabajo y la preocupación por los dineros de los trabajadores ponen en jaque la estabilidad del yacimiento.

javier fernández

Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

El Mediador
LA PROVINCIA 21/02/2024

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.