Luca Pratti adelantó anuncios en materia de Seguridad para Santa Cruz

Fueron las declaraciones del Ministro Seguridad de Santa Cruz, quien estuvo en diálogo con EL MEDIADOR, hablando sobre distitas temáticas referidas a la seguridad provincial. Brindó detalles de los últimos hechos suscitados en los últimos días tras distintos robos a mano armada en la capital provincial. Se refirió a anuncios que se realizarán en los próximos días para la seguridad de la provincia. Los detalles en la nota

LA PROVINCIA 14/04/2023 El Mediador El Mediador
pratti

Luca Pratti, Ministro Seguridad de Santa Cruz, estuvo en los estudios de TiempoSur para hablar sobre diversos temas en materia de seguridad en la provincia de Santa Cruz. Entre ellos uno de los temas que está en boca de todos es sobre los distintos robos a mano armada que se produjeron en los últimos días en Río Gallegos, algo que preocupa y mucho a la comunidad.

martinMartín Saavedra: "Esperamos ocho años la reglamentación y ahora hay una nueva ley"

En diálogo con EL MEDIADOR se refirió a los hechos suscitados en los últimos días tras distintos robos a mano armada en la capital provincial, en las últimas horas, se informó que fueron detenidas seis personas. “Apenas sucedieron los hechos me avisaron, en uno de ellos fui personalmente y supervisé la investigación. Llama la atención en Río Gallegos que sea a mano armada, son modalidades diferentes, ambos fueron a mano armada, la policía respondió rápido, el personal acudió rápido al lugar en un caso. El hecho de violencia al haber realizado disparos, hoy estamos contentos de que no haya lesionados”.

“En menos de 24 horas pusimos a todos presos y a disposición de la justicia”, detalló el ministro de seguridad de la provincia y agregó “hablamos de presuntos, la justicia resuelve la implicancia o no. Existen hay distintos grados de responsabilidad al momento de haber efectuado el hecho, algunos como autores del hecho y otros como participes secundarios. Son de Río Gallegos y algunos tienen antecedentes penales en el hecho de la farmacia”, comentó.

Más seguridad para las localidades

"Vamos a hacer la semana que viene un anuncio de un Plan Integral de Seguridad local por cada una de las localidades, vamos a estar en Caleta Olivia, esto implica la renovacion de la totalidad del Parque automotor, incorporacion de tecnología y equipos de comunicación, y así lo haremos con cada una de las localidades", indicó Pratti.

Se refirió a la ciudad de Río Gallegos como base de Centro de Monitoreo Interconectado de todas las localidades de la provincia: “Vamos a desarrollar un centro de crisis, un comando unificado operativo, donde todas las cámaras de todas las localidades van a tener base en Río Gallegos. A su vez, ese centro unificado y cada centro de monitoreo descentralizado, tendrá nuevas tecnologías, patrulleros y dispositivos de violencia de género, vamos a lanzar un aplicativo para un botón antipático digital para casos de violencia de género”.

“Históricamente estamos acostumbrados de asociar seguridad con una comisaría, es una sede administrativa, y le facilita al vecino ir a hacer un trámite judicial, una denuncia, pero son solo trámites administrativos. Con esto que nosotros planteamos, es descentralizar la función operativa, hoy sabemos que haya una comisaría no quiere decir que haya seguridad en esa zona”, remarcó el ministro.

Y agregó: “Estamos evaluando la cantidad de personal que hay por localidad, la cantidad de población, geografía y los hechos. La idea es lograr un estándar de cantidad optima de locación de personal por localidad”.

“Hemos notado que el reclutamiento de personal en Zona Norte, hicimos una delegación de escuela de suboficiales, este año comenzaron 80 nuevos aspirantes que a fin de año se incorporan y quedarán efectivos en Zona Norte. Nunca se habla del planeamiento estratégico de la seguridad: necesidad sobre cada localidad y personal que se precisa”, detalló.

Mujeres en la fuerza

Por otro lado, Pratti se refirió a las mujeres en la fuerza de seguridad: “En ambas escuelas, la equidad es natural. La formación es la misma, las capacidades, actitud y evaluación es la misma. Estamos 50/50 sobre la incorporación de mujeres en la Policía de Santa Cruz y Suboficiales”.

“Hoy tenemos mujeres comisarias e inspectores, a fin de año pueden ser mayores, y en cuatro o cinco años pueden ser generales”, completó.

Sobre los hechos ocurridos con Sergio Berni, ministro de Seguridad de Nación: “Trabajé con Sergio Berni, lo que sucedió es repudiable porque no hay necesidad de agredir a un funcionario, más cuando puso la cara y fue al lugar del hecho. Entiendo que muchas veces hoy día las sociedades tienen enfurecimiento o bronca que lleva a esas prácticas, que son repudiables”, concluyó.

Últimas noticias
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
1000221450

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

LA PROVINCIA 17/04/2024

En El Calafate se realizó una Charla abierta a la comunidad, donde se habló de la situación actual de las Universidades Nacionales y de la importancia del CUNEC para la región. De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra, la diputada nacional Ana María Ianni, el diputado provincial Carlos Alegria, la presidenta del Concejo Deliberante de El Calafate, Celia Barría y el concejal Leonardo Mardones. También participaron por zoom la rectora de la UNPA y su gabinete.

Lo más visto