Martín Saavedra: "Esperamos ocho años la reglamentación y ahora hay una nueva ley"

Martín Saavedra, el Presidente del Centro estudiantes UNPA-UARG, dialogó con este medio sobre la presentación del Boleto estudiantil Santacruceño que fue presentado en la jornada de ayer. Habló sobre la importancia de este derecho para los estudiantes universitarios, y también criticó algunos puntos del mismo.

LA PROVINCIA 14/04/2023 El Mediador El Mediador
martin

La gobernadora Alicia Kirchner presentó el programa destinado a estudiantes de Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera. Su alcance abarca los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario. Los detalles del mismo y cuándo comenzará a implementarse.

Martín Saavedra, el Presidente del Centro estudiantes UNPA-UARG, dialogó con EL MEDIADOR expresó “la noticia fue bien recibida porque la necesidad estaba y era algo que se sentía todos los días. Nosotros frente a la realidad de la juventud, los 900 pesos del boleto era un gasto. Celebramos que al fin está aprobada la ley”

A su vez, aseguró: “Al principio de la Conferencia la gobernadora plantea sobre la Ley 2015 que la ley no era aplicable, se conformó un centro estudiantes que planteaba la necesidad de esta ley. Luego se aprueba este proyecto de ley, que docentes y personal no docente pueda acceder. Este proyecto de ley fue el que se vota y nunca se reglamentó, y la gobernadora planteó que ella creía que no era aplicable”.

“En la gobernación desde el PJ y kirchnerismo no se tomó ninguna iniciativa para reglamentar esta ley, entonces no hubo un espacio de discusión. Entonces porqué esperamos ocho años y ahora hay una nueva ley”, remarcó.

El presidente del Centro de Estudiantes de UNPA-UARG, enfatizó: “No nos gustó en el anuncio que recién el 1 de junio pueden acceder a la aplicación concreta a este boleto los estudiantes universitarios, el anuncio está muy alejado de la adquisición al derecho”.

“Nosotros no hemos tenido contacto con nadie de la gestión directa del gobierno. El proyecto de ley nos enteramos que existía el día del anuncio, a nosotros nadie nos notificó que estaba la discusión o la mesa de dialogo donde estaban elaborando la mesa en común. Creo que como conducción somos críticos del gobierno, no nos han invitado quizás por eso”, reflexionó.

Consultado por cuántos alumnos beneficiará este programa: “En la Universidad aproximadamente tenemos de 4 mil a 5 mil estudiantes, de los que usan el transporte publica deben ser arriba del 50 por ciento, sin contar a los que no pueden usarlo porque las líneas no ingresan al campus”.

“Era una demanda muy necesaria, hay que pensar que hay estudiantes que tienen que pagar cuatro pasajes al día, es un presupuesto muy grande, En el anuncio no se toma en cuenta que tienen que correr en lo inmediato y no a partir del 1° junio para nivel universitario”, reclamó.

Últimas noticias
UCR

La UCR reclama una reforma del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 26/04/2024

En fecha 23 de Abril de 2024, en sede del Comité Provincia, se mantuvo una reunión con los ex Vocales del Tribunal de Cuentas designados a propuesta de la UCR, con el objeto de analizar el proyecto de modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas actualmente en trámite en la legislatura provincial.

Te puede interesar
dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

guenchenen (1)

Petroleros en estado de alerta y movilización contra YPF

LA PROVINCIA 20/03/2024

El secretario general del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una “falta de respeto a todos los santacruceños, en una provincia que fue su principal proveedora durante muchos años”.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".