Servicios Públicos puso en marcha la reserva fría de Río Chico: el detalle del funcionamiento

Este domingo la empresa Transener dio inicio a las tareas de mantenimiento sobre el Sistema Argentino de Interconexión que implicaron la interrupción del suministro de energía eléctrica en varias localidades de Santa Cruz. De forma paralela, la empresa estatal dio inicio a la reserva fría que garantizó el servicio de forma sectorizada en Río Gallegos. Desde Servicios Públicos brindaron detalles de la operatividad.

LA PROVINCIA 23/04/2023
corte

Desde Servicios Públicos, Osvaldo Campos, gerente de energía de Río Gallegos, detalló la labor que realiza la empresa en Río Gallegos en el marco de la interrupción programada para este domingo. 

En principio, señaló que, por pedido de Transener, solicitaron sacar de servicio todo el sistema interconectado que abarca desde Pico Truncado, Piedra Buena y La Esperanza, que abastece tanto El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos, en la línea de transmisión en tanto en 132 como en 220.

“Esto nos obligó a nosotros a tener que entrar con las máquinas nuestras que teníamos de reserva fría, que hace dos años que se encuentran paradas por falta de suministro de gas, que es ajeno a nosotros, pero se está haciendo una inversión bastante importante en Servicios Públicos para poder recuperar de vuelta el gasoducto y poder recuperar estas máquinas ante eventos que vienen sucediendo desde el año pasado, tanto interconectados por el pedido de mantenimiento como problemas eventuales”, describió. 

El objetivo, por consiguiente, “es mantener esta reserva fría activa y con la inversión del gasoducto y esta prueba nos pone a nosotros en condiciones, ante eventos a futuro, el poder tener las máquinas disponibles y dar luz a Río Gallegos por lo menos”. 

Excepto Puerto Santa Cruz, “que está generando con una usina y alimentan tanto Puerto Santa Cruz como Piedra Buena, con un sistema de una línea de 33 kilovolts , el resto de las localidades no tienen el servicio”. 

El detalle de la operatividad en Río Gallegos
La idea de este momento, agregó, “era que no hubiera cortes parciales, sino que pudiéramos generar la potencia total de Río Gallegos, porque la tenemos instalada para generar, pero ahora se está sectorizando porque estamos generando casi el 60 % de la energía de Río Gallegos y por eso es que nos alcanza con las máquinas que tenemos ahora en este momento y tenemos que sectorizar, por eso se va rotando”. 

Razón por la cual, explicó, “a la mañana hay ciertas partes de Río Gallegos tuvieron luz y luego se rotó a quienes no tuvieron”. 

Campos resaltó que, el objetivo en el futuro inmediato, “es tener la disponibilidad total para poder generar todo Río Gallegos”.

Asimismo, marcó que tanto el hospital local como Medisur tienen prioridad para el servicio, pese a que el Hospital Regional cuenta con grupo electrógeno propio, son instituciones prioritarias para sostener el servicio. 
Nosotros nos van a habilitar ya la finalización de obra del gasoducto con las nuevas modificaciones, calculan que la primera quincena de mayo va a estar finalizado eso y vamos a tener el gas permanente para nosotros seguir probando las máquinas y tenerlas en reserva, pero con marcha automática. 

“Nosotros tenemos elaborado un protocolo que, ante una salida del interconectado en cualquier momento, teniendo la reserva fría entremos automático y no tengamos que consultar a Transpa que es nuestro proveedor”, detalló. Para cerrar, indicó que la reposición del servicio del interconectado se mantiene tal cual estaba previsto para las 19 horas. 

Tenemos un plantel ahora nuevo, profesional, entre ingenieros y técnicos, que le están poniendo todo, están haciendo training y andan muy bien. Agradecemos todo eso, tienen muy poco tiempo, pero son gente muy importante, que es la que va a quedar ahora, en los próximos tiempos, para la empresa y que es un material humano muy bueno. Creo que es como una mini familia esto en la cual cuando se pasan estos tipos de eventos salimos todos. Así que creo que el plantel humano es muy importante y encima que esté muy acorde a la situación cuando pasan este tipo de cosas. 

Los trabajos en Río Gallegos
Maximiliano Robledo, jefe de Operaciones del área de Subgerencia de Energía, detalló la labor en la reserva de Río Chico y señaló que las tareas iniciaron a las 6 de la mañana con las máquinas. 

“A las 9 de la mañana ya ingresamos con las máquinas que tenemos en el parque de lo que es la central termoeléctrica Rio Chico, tenemos una sola máquina de servicios, entonces lamentamos tener cortes rotativos con la comunidad, pero tratamos de ser equitativos y priorizar todo lo que es el área de bombeo del agua de la ciudad”, describió. 

“Entonces el trabajo realizado por nosotros es mantener la tensión estable y tratar de mantener diferentes puntos de la ciudad con energía y cada dos horas ir rotándolos. Nosotros confiamos en la empresa Transener que va a cumplir con lo establecido y a las 19 horas ya tendrá respuesta del servicio”, aseguró.

Para cerrar destacó la labor de los trabajadores de la empresa que se desempeñan durante la jornada en las tareas dispuestas para tal fin.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
thierrre

Thierry Decoud: "Que YCRT sea viable y no pierda plata"

LA PROVINCIA 23/02/2024

El interventor de la empresa llegó a Santa Cruz y trazó como objetivo que la empresa sea al menos, viable. El objetivo es lograr 30 toneladas de carbón por mes para exportar. Aseguró que Claudio Vidal tiene “los mismos lineamientos”. El nuevo funcionario, recibió al Corresponsal de Tiempo Sur en Río Turbio.

dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".