Lacalle Pou admitió que la diferencia de precios con la Argentina "genera un desequilibrio" en su país

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou afirmó este martes que la diferencia cambiara con la Argentina "genera un desequilibrio" en los comercios fronterizos de su país, muchos de los cuales debieron cerrar sus puertas en los últimos tiempos.

EL MUNDO 02/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-02 at 20.01.49

"Estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les resulta más barato", señaló el mandatario.

Miles de uruguayos cruzan a diario, especialmente los fines de semana, a través de los tres puestos habilitados en los puentes Fray Bentos-Gualeguaychú; Paysandú-Colón y Salto-Concordia, más el paso internacional entre la ciudad uruguaya de Bella Unión y Monte Caseros, en Corrientes, a través del río Uruguay .

Los ciudadanos del país vecino intentan sacar provecho de la diferencia cambiaria no solo para comprar comestibles, sino también indumentaria y otra clase de artículos.

"Eso nos genera un desequilibrio y los comercios de nuestra frontera son castigados. Hemos aplicado medidas, pero no es suficiente", aseveró el mandatario uruguayo en declaraciones radiales.

En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima pidió "políticas de frontera" a la administración de su país, y confirmó que en su ciudad ya cerraron alrededor de 170 comercios, afectados por la diferencia de precios.

Además, ratificó otro fenómeno que se originó a partir de la disparidad por el tipo de cambio: "más de 2.000 familias uruguayas alquilaron y se fueron a vivir a Entre Ríos por falta de políticas de frontera".

Más allá de esta cuestión puntual, Lacalle Pou puntualizó que "nos sirve una región estable, sin sobresaltos. Cuanto mejor le vaya a la Argentina y a Brasil, es mejor para Uruguay". 

Por otra parte, y de cara al futuro, Lacalle Pou consideró que "sea quien sea el que gobierne en diciembre, vamos a tratar de llevarnos bien. La gente cuando mira este lado lo mira con larga vista, mira la región". 

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.