Colapsó una inmensa grúa en una mina del norte de Chile

La tranquilidad del desierto más árido del mundo se vio alterada el pasado fin de semana tras un severo accidente que sufrió una gigantesca grúa que operaba en una faena minera ubicada en el norte de Chile.

EL MUNDO 02/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-02 at 20.29.54

El hecho ocurrió la tarde del 30 abril en la mina de cobre Mantoverde, emplazada a 56 kilómetros al sureste de la ciudad de Chañaral y que opera la multinacional Capstone Copper.


Una serie de registros compartidos por trabajadores de la faena mostraron el intento de una grúa de izaje -con el logo de la empresa Echeverría e Izquierdo- de elevar maquinaria pesada, presumiblemente una excavadora, para intentar trasladarla a otro sector de la obra.

Sin embargo, y al cabo de unos segundos, la pluma comenzó a perder estabilidad y terminó colapsando, al igual que la base móvil que la sostenía que se elevó y rompió sus anclajes.

La reacción de los trabajadores que grabaron la maniobra fue inmediata y entre gritos de sorpresa y exclamación dieron cuenta de la gravedad del hecho. “Ohhh, se le enredaron los vientos”, dijo uno de los operarios. “Hay que ir a ver si hay gente debajo”, exclamó una segunda voz, en medio del desconcierto y la sorpresa.

Durante las horas posteriores al incidente, surgieron nuevos registros de otros operarios en redes sociales y la ONG Informes de Emergencias CHILE, también se refirió al hecho.

“De un momento a otro la estructura de base móvil que la sostenía cedió con el peso, cayendo sobre un edificio en construcción, no resultando nadie herido o lesionado por la caída de la pesada estructura”, indicó el sitio informativo.

“El incidente ocurrió específicamente en la construcción del área húmeda y el truck shop, perteneciente a la Compañía Minera de Mantosverde, bajo contrato administrado por la empresa de construcción y montaje Industrial Echeverría Izquierdo”, complementó la organización.

De igual modo, y según lo informado por el portal de Facebook TVPrevención, el accidente no dejó mayores consecuencias. “Sólo daños estructurales y paralización de las obras, señalando desde la administración que se inició una investigación para eventuales responsabilidades en dicha faena”.

En redes sociales trabajadores del área también reaccionaron a los registros audiovisuales y calificaron como un “milagro” el hecho que se produjeran víctimas fatales. “Fíjate en la baranda queda atrapado un trabajador cuando cae la estructura, después se ve que sale caminando. Un metro del accidente y no tenía donde moverse. Definitivamente no era su día”, indicó Oscar Tapia en uno de los posteos.

Mantoverde es una mina a cielo abierto, compuesta de cuatro rajos situados a lo largo de la falla de Mantoverde, y cada uno de los cuales contiene minerales sulfurados y oxidados. Según reza su sitio web corporativo, el yacimiento actualmente extrae y procesa solo el mineral de óxido y se realiza utilizando tecnología de camiones y palas.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

Últimas noticias
Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.