Día del Himno Nacional Argentino: por qué se conmemora

Hoy, 11 de mayo, Argentina celebra el Día del Himno Nacional, un acontecimiento que busca rendir tributo a la icónica canción patria.

ACTUALIDAD 11/05/2023
5ff74004485a2

Esta fecha conmemorativa se estableció en honor a la Asamblea del año XIII, que sancionó como Himno a la marcha patriótica compuesta por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera.

La primera interpretación del Himno Nacional Argentino tuvo lugar en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien entonó los primeros acordes. 

Aunque algunos historiadores sostienen que no existe evidencia escrita sobre este evento, otros lo confirman e incluso establecen una fecha probable: el 14 o 25 de mayo de 1813.

A lo largo de su historia, el Himno Nacional Argentino ha experimentado diversos cambios en su denominación. Inicialmente conocido como Marcha patriótica, posteriormente adoptó los nombres de Canción patriótica nacional y Canción patriótica. 

Finalmente, en 1847, una publicación lo bautizó como Himno Nacional Argentino, título que perdura hasta nuestros días.

Estrofas del Himno Nacional Argentino

¡Oíd mortales el grito sagrado

libertad, libertad, libertad!

oíd el ruido de rotas cadenas

ved el trono a la noble igualdad.

Ya a su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud,

y los libres del mundo responden

¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Sean eternos los laureles,

que supimos conseguir,

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir.

FUENTE: EL CRONISTA

Últimas noticias
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

Lo más visto