Últimas noticias
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

Educación y gremios docentes retoman la paritaria

Este viernes las partes se vuelven a reunir. Se da en el marco de la fecha fijada por el Gobierno provincial para sentarse a rediscutir los números. Esta semana el gremio mantuvo medidas de fuerza por 96 horas.

LA PROVINCIA 01/06/2023
do

Esta semana la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dictaminó una medida de fuerza de 96 horas, que se suma a la seguidilla de paros que vienen llevando adelante desde el inicio del ciclo lectivo. Esto confluirá este viernes 2 de junio con una nueva mesa de negociación que se dará entre los sindicatos y el Consejo Provincial de Educación (CPE), en el que esperan dar continuidad al diálogo y, al menos, tener un ofrecimiento de cara al segundo semestre del año. Desde el gremio consideran que la cláusula gatillo debe ser una permanente.

En tanto, exigen que cesen los descuentos por los paros y que se devuelvan los días caídos. 

En cuanto a los ítems, piden que se haga efectivo el título actualizado y se aplique el pago del título en el segundo cargo.

Además el CPE señaló que en función del Acuerdo Salarial vigente, el sector docente percibirá un aumento del 8,1% en el salario correspondiente al mes de mayo.  

Los datos del mes pasado

Semanas atrás, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) comunicó el porcentaje que registró el IPC (índice de precios al consumidor) que ascendió a 8,1% para la Región Patagónica. De esta manera, y tal cual lo establecido en el Acuerdo Salarial, ese porcentaje se traslada como aumento automático al salario docente (cláusula gatillo). 

De esta manera el "Cargo Testigo", es decir el maestro con "Jornada Extendida" de 1 hora, que recién ingresa, sin antigüedad y sin carga familiar cobrará el siguiente salario en el mes de mayo:

-Con 100% de zona: $ 178.561,41

-Con 140% de zona: $ 201.515,27

-Con 180% de zona: $ 224.469,14

Estos incrementos mensuales que los docentes cobraron desde enero y, el que percibirán en su salario del mes de mayo, representan un aumento acumulado del 34,78%. Son consecuencia del Acuerdo Salarial en vigencia (aplicación de la Cláusula Gatillo) y superan los valores de la Canasta Básica Total (CBT) indicada por el INDEC.

De todas maneras iniciados el mes de junio, se espera que para mediados de este mes la actualización de dicho porcentaje cambie, acorde a la inflación del mes de mayo.

Te puede interesar
file_196191_main1

¿Comienzan las clases en Santa Cruz?

LA PROVINCIA 22/01/2024

El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), profesor Javier Fernández, abordó, en comunicación con TiempoSur, diversos temas claves para el inicio del ciclo lectivo y el inminente pedido de adelantamiento de la mesa paritaria.

ead1ff6c870de84f58bbaf0d6b38761c_XL

Concejales de 28 de Noviembre: “Estamos contentos con el recibimiento de Claudio Vidal”

LA PROVINCIA 11/01/2024

Este jueves, el gobernador Claudio Vidal y los titulares de las distintas carteras que conforman el Ejecutivo Provincial, recibieron a los concejales Juana Albarracín y Gabriel Torrengo, ambos pertenecientes al Bloque del Partido Ser, en 28 de Noviembre. Destacaron la buena predisposición del Gobierno para atender las demandas solicitadas. “Hace rato que la localidad no tiene un Estado Provincial presente en lo que se refiere salud, educación y otros temas.

Lo más visto