¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Perro en Argentina?

El Día del Perro se celebra en Argentina para honrar la memoria de Chonino, un can que prestó servicios a la Policía Federal

OCIO Y ESPARCIMIENTO 02/06/2023
perro5jpg

El Día del Perro se conmemora, en Argentina, todos los 2 de junio como un homenaje a Chonino, un canino que prestaba serviciosa la Policía y falleció en pleno servicio. El día se nombró en honor a su memoria y a sus hazañas.

Esta conmemoración se estableció en el año 1996 por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, quien falleció en 2016. Con el Día del Perro quiso recordarlas hazañas de Chonino en la década de los 80. El héroe peludo era un ovejero alemán de pelo largo y de gran tamaño que trabajaba junto a la Policía Federal.

Día del Perro: la historia de Chonino

Chonino nació en abril de 1975 y, dos años más tarde, en octubre de 1977, lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. Y, además de esto, un año después, Chonino participó del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se disputó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia.

Fie el 2 de junio de 1983, cuando Chonino trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. En esa jornada, cerca de las 20 horas, se toparon con dos personas con actitudes sospechosas y ante esto decidieron solicitarles la documentación para identificarlos, pero, inmediatamente, los hombres iniciaron un tiroteo en el que hirieron a los oficiales.

Sibert, en el piso y gravemente herido, le dio la voz a Chonino para actuar y el animal comenzó a correr hacia los delincuentes, alcanzando a uno. Al verlo, el otro maleante disparó contra él una bala que le atravesó el torso y así lograron escapar.

Con pocas fuerzas ya, Chonino se puso al lado de su guía y murió en su regazo. Si bien el cuerpo del perro estaba quieto, su mandíbula parecía tensa y, al observarlo, los efectivos notaron que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales que en su interior tenía la documentación que permitió detenerlos días más tarde.

FUENTE: MUNDO TKM

Últimas noticias
7df557c1-0e4c-4193-8d65-60140746b1e9

Se conmemoró el Día de la Bandera en Caleta Olivia

LA PROVINCIA 20/06/2024

La comunidad de Caleta Olivia se reunió para conmemorar el Día de la Bandera y llevar adelante la inauguración del busto del General Belgrano, declarado patrimonio histórico y cultural. La ceremonia fue encabezada por el la Asociación Belgraniana, quienes destacaron la importancia de la identidad nacional y el fortalecimiento de las fechas patrias.

Te puede interesar
Lo más visto