¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Perro en Argentina?

El Día del Perro se celebra en Argentina para honrar la memoria de Chonino, un can que prestó servicios a la Policía Federal

OCIO Y ESPARCIMIENTO 02/06/2023
perro5jpg

El Día del Perro se conmemora, en Argentina, todos los 2 de junio como un homenaje a Chonino, un canino que prestaba serviciosa la Policía y falleció en pleno servicio. El día se nombró en honor a su memoria y a sus hazañas.

Esta conmemoración se estableció en el año 1996 por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, quien falleció en 2016. Con el Día del Perro quiso recordarlas hazañas de Chonino en la década de los 80. El héroe peludo era un ovejero alemán de pelo largo y de gran tamaño que trabajaba junto a la Policía Federal.

Día del Perro: la historia de Chonino

Chonino nació en abril de 1975 y, dos años más tarde, en octubre de 1977, lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. Y, además de esto, un año después, Chonino participó del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se disputó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia.

Fie el 2 de junio de 1983, cuando Chonino trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. En esa jornada, cerca de las 20 horas, se toparon con dos personas con actitudes sospechosas y ante esto decidieron solicitarles la documentación para identificarlos, pero, inmediatamente, los hombres iniciaron un tiroteo en el que hirieron a los oficiales.

Sibert, en el piso y gravemente herido, le dio la voz a Chonino para actuar y el animal comenzó a correr hacia los delincuentes, alcanzando a uno. Al verlo, el otro maleante disparó contra él una bala que le atravesó el torso y así lograron escapar.

Con pocas fuerzas ya, Chonino se puso al lado de su guía y murió en su regazo. Si bien el cuerpo del perro estaba quieto, su mandíbula parecía tensa y, al observarlo, los efectivos notaron que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales que en su interior tenía la documentación que permitió detenerlos días más tarde.

FUENTE: MUNDO TKM

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.