La inflación de mayo fue del 7,8% y alcanzó el 114,2% interanual

El organismo estadístico publicó esta tarde los aumentos de precios que se dieron en mayo y detallaron qué subas hubo tanto en alimentos, servicios, transporte y vestimenta.

ULTIMO MOMENTO 14/06/2023
62d044edc2603

La inflación de mayo fue de 7,8% y se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo respecto al dato mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 114,2%, según detalló esta tarde el INDEC en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En los primeros 5 meses del año, los aumentos alcanzaron el 42,2% y en mayo los rubros que más impactaron en el número general fueron los servicios como son "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con un 11,9% de suba.

En segundo lugar, quedaron "Restaurantes y hoteles" los cuales crecieron en sus precios un 9,3 mientras que tercero se ubicó la salud con un 9%. El apartado de alimentos y bebidas no alcoholicas, uno de los que más impulsó el IPC al alza en los últimos meses, subió en mayo un 5,8% y quedó por detrás del porcentaje promedio.

 Durante abril, última cifra conocida de los aumentos de precios a nivel nacional, el número había sido 8,4%, un porcentaje que se contrajo en mayo luego de seis meses de subas: desde noviembre del 2022 que mes a mes el IPC registraba números más altos que los 30 días anteriores.

En los últimos doce meses, de junio 2022 a mayo 2023, el número que registró el INDEC para la inflación fue del 114,2% y continuó con la tendencia alcista en los aumentos de precios por arriba de las tres cifras que comenzó en febrero.

Las regiones que más impacto sintieron en mayo los incrementos fueron el noroeste y el Gran Buenos Aires, lugares donde el IPC subió un 8% según relevó el organismo estadístico que conduce Marcos Lavagna, mientras que en la Patagonia la inflación dio un 7,3 en este período.

Los productos que más subieron fueron el tomate redondo, el cual tuvo un salto del 38% seguido por la azúcar, que recibió una suba del 29%. Entre los que contrajeron su valor lideraron la lechuga con 40,8% de baja y la naranja, con un 23,2 de retroceso en su precio.

En tanto, el IPC Núcleo, que suele dar una perspectiva de la tendencia inflacionaria a posteriori, dio la misma cifra que el nivel general:  7,8%. En el caso de los estacionales el incremento fue del 6% y en los regulados -donde se incluyen los servicios- la disparada fue del 9%.

Qué dijo el Gobierno sobre la inflación que reveló el INDEC

Por la mañana, Alberto Fernández habló en la antesala del dato durante una entrevista con alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y reiteró su opinión sobre la suba de la inflación que se produjo durante su gestión.

"La inflación es un problema muy serio de la Argentina. ¿Arrancó conmigo? De ninguna manera. En este contexto podés decir ‘llegó al 100% o ‘se multiplicó por dos, cuando en el resto del mundo se multiplicaba por seis, por siete, por ocho, por diez'. Tenés los dos análisis", sostuvo el Presidente.

"De cualquier manera no se puede vivir con una inflación de 100%", reconoció el mandatario, quien culpabilizó de la cifra de aumentos a la guerra de Ucrania, a los movimientos dentro del Gobierno y reiteró la opinión de la "profecía autocumplida": "Los comerciantes ven ruido y por las dudas aumentan los precios".


El dato de mayo se conoció en medio del cierre de alianzas electorales y en pleno proceso de diagrama de las listas que se presentarán en agosto en cada partido, que culminarán el 24 de junio. Por lo tanto, tendrá más impacto que otros meses.

FUENTE: EL CRONISTA


 

Últimas noticias
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.