
Después de las acusaciones que terminaron levantando una sesión en Diputados y el lapidario silencio de radio interpuesto por varios días, el Vicegobernador Leguizamón se mostró junto al diputado Pedro Luxen y el gobernador Claudio Vidal.
La Conmebol hizo efectivo el premio al seleccionado argentino por la obtención del tercer mundial. ¿Cómo afecta a las reservas del BCRA?
ULTIMO MOMENTO21 de junio de 2023La Selección argentina recibió un premio de u$s10 millones de parte de la Conmebol por la obtención de su tercer título mundial en Qatar 2022. Por el funcionamiento del sistema de cambio en Argentina, los dólares que gana la AFA por la copa en Qatar 2022 deben ingresar por el Banco Central (BCRA), por lo cual las reservas se verán beneficiadas por el triunfo de la selección nacional.
De esta manera, la Conmebol hizo efectivo el pago al seleccionado argentino que tras el triunfo por penales ante Francia recibió en el vestuario un cheque simbólico por haber logrado el objetivo.
Argentina conquistó la Copa del Mundo en Qatar, con el crack rosarino Lionel Messi como figura, y también se hizo acreedora de u$s42 millones, según lo establecido por la FIFA, por su condición de campeón, más u$s1,5 millones por costos de preparación.
Pero lo cierto es que se trata de un beneficio transitorio porque lo que hace la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es acordar con los jugadores cuánto percibirán ellos, que se estima que será alrededor de un 50% o 60%, y cuánto queda para la entidad.
BCRA: desde que percibe los fondos tiene cinco días para liquidar
Por disposición del Banco Central, AFA los debe liquidar los dólares en un plazo de cinco días en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), al valor del oficial.
Lo que se liquide, será parte de la oferta diaria que hay en el mercado, pero según explicaron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito, "el BCRA compensa, si faltan dólares vende en el MULC".
"Pero no se trata de una operación con la AFA", resaltaron las fuentes, ya que el organismo que nuclea el fútbol argentino debe liquidar los dólares a través de su banco
Además, gran parte de estos dólares no quedan en el BCRA, ya que al igual que ocurre con los pases de los jugadores, aquellos que tienen residencia fiscal en el exterior pueden acceder al mercado de cambio para cobrar en dólares oficiales.
Por ende, el beneficio para las reservas de la autoridad monetaria es menor, porque gran parte del dinero no queda en la Argentina y, además, el monto es mínimo para el volumen que maneja nuestra economía.
FUENTE: ÁMBITO
Después de las acusaciones que terminaron levantando una sesión en Diputados y el lapidario silencio de radio interpuesto por varios días, el Vicegobernador Leguizamón se mostró junto al diputado Pedro Luxen y el gobernador Claudio Vidal.
El SIPGER concretó la compra de una emblemática propiedad en la capital santacruceña, que funcionará como sede gremial y social. "No es solo un logro inmobiliario: es la consolidación de planificación y trabajo colectivo", afirmó el secretario general.
El ex gobernador exigió que se habiliten elecciones internas en el Partido Justicialista de Santa Cruz y cuestionó la expulsión de dirigentes. “El peronismo no expulsa, el peronismo abraza”, recordó, citando a Juan Perón.
Pedro Verón, dirigente del gremio docente, denunció la falta de respuestas del gobierno provincial ante los graves problemas edilicios en las escuelas de Río Gallegos. “Con el invierno encima, muchas no tienen calefacción”, advirtió.
El referente de La Libertad Avanza en la provincia afirmó que el espacio irá con candidatos propios en 2025. Ratificó el liderazgo de Javier Milei y cuestionó duramente a los partidos tradicionales.
El movimiento telúrico se registró este viernes en el Mar de Drake, a 218 km al sur de Puerto Williams. El presidente de Chile, Gabriel Boric, y Senapred ordenaron evacuar zonas costeras de la Región de Magallanes. En Ushuaia también se activaron protocolos preventivos.
Se van dos Ministros, tres Secretarios de Estado, el Presidente de un ente descentralizado y un Gerente General. Hizo especial mención a la situación que involucró a Julio Gutiérrez y aseveró "yo no voy a tapar a nadie" al tiempo que pidió disculpas a la comunidad.
El organismo dará a conocer esta tarde el IPC del cuarto mes del 2025 y será el primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario.
La diputada nacional santacruceña anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria solicitando información al Poder Ejecutivo ante “el desconocimiento del proceso de transformación jurídica y la situación de los trabajadores de la empresa carbonífera”
Los cursos se dictarán en la Casa de la Juventud y estarán orientados a robótica, impresión 3D, programación con inteligencia artificial y uso de drones. Las inscripciones comienzan el próximo lunes.
Gremios de la CGT y la CTA llevarán adelanto la medida de fuerza el 21 de mayo.
La Unidad Minera de Grupo Petersen y Banco Santa Cruz dirán presentes Arminera 2025, la exposición internacional de minería más grande de Argentina que se desarrollará del 20 al 22 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires, donde se reunirán representantes de los principales proyectos y yacimientos mineros del país, además de gobernadores y ministros de 12 provincias, consolidándose como una plataforma federal e inclusiva para toda la cadena de valor del sector.