Alberto Fernández anunció la construcción de un barrio para personas con problemas de salud mental

El Presidente encabezó el inicio de las obras del primer barrio destinado a personas alojadas en la Colonia Nacional Montes de Oca, en Luján.
EL PAIS12 de julio de 2023
WhatsApp Image 2023-07-12 at 19.36.43

El presidente Alberto Fernández anunció la construcción de un barrio inclusivo, el primero de ellos, destinado a alojar personas con problemas de salud mental y discapacidad intelectual en el partido bonaerense de Luján, en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, y prevé la puesta en pie de 50 viviendas destinadas a 260 personas.

En compañía de la ministra Carla Vizzotti (Salud) y el ministro Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), el mandatario planteó la necesidad de debatir y poner foco en las problemáticas de salud mental que, según planteó, eran consideradas "una suerte de tabú" y rechazó las medidas de seguridad que se adoptaban para dar tratamiento a los padecimientos.

"Las medidas de seguridad era encerrarlos en un manicomio y dejarlos allí en una suerte de silencio. Un lugar del que además todos preferiríamos no hablar. Ha llegado la hora de hablar de la salud mental, es necesario hablar porque tiene múltiples facetas", expresó ante la presencia del intendente de Luján, Leonardo Boto, y la directora del establecimiento, Silvina Aguilar.

En la etapa final de su gestión, el Gobierno avanzó en la planificación de un barrio que contemplará 50 viviendas destinadas a 260 personas, en un predio que pertenece a la Colonia Nacional Montes de Oca que cuenta con servicios para el inicio de obra. También, plantea readecuar dos pabellones y construir un complejo habitacional con capacidad para 24 usuarios con necesidades de apoyo intensivas. 

El mandatario anunció además el cambio de nombre de la institución que pasará a llamarse Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, ya que el actual fue adquirido durante el gobierno de facto del General Onganía. 

"Quisiera que este impulso no ceda, que siga teniendo la misma fuerza y velocidad, que siga poniendo el mismo coraje, ganas y garra porque es necesario que lo hagamos y que se vea", remarcó Alberto Fernández, y agregó: "Que podamos mostrar que este es el modo, este es el camino, no el camino que estábamos transitando".

En la misma línea, reveló que fue el primer presidente en ocuparse de la problemática y confesó que su atención surgió producto del impacto de la pandemia en la sociedad. "Una sociedad que trata a sus enfermos ocultándolos, marginándolos al abandono es una sociedad horrible que se desentiende del lugar del otro. En este postmodernismo donde el individualismo se ha convertido en culto, recuperar el criterio de solidaridad es muy importante", indicó.

"Una sociedad donde ganen unos pocos no es una sociedad es una estafa. No podemos permitirnos vivir entre estafadores, sí tenemos que darnos el gusto de vivir entre solidarios. Aquí nadie se salva solo. Trabajemos en unión y en unidad, cuando nos ponemos de acuerdo en cosas importantes las cosas sale", indicó.

Por último, el mandatario rememoró los 100 años del nacimiento del doctor René Favaloro, a quien según relató tuvo "el gusto de ayudarlo en los momentos en los que la estaba pasando mal", y afirmó: "En algún lugar, Favaloro dirá que su prédica no fue en vano, tuvo sentido. Es el mejor homenaje que podemos hacerle".

Horas antes, a través de un posteo en redes sociales, destacó el aporte gran aporte a la ciencia que encarnó cardiocirujano argentino. "Su intachable trayectoria no solo nos motiva a seguir poniendo en valor e invirtiendo en salud pública, sino que también nos recuerda las consecuencias de no hacerlo", indicó, y concluyó: "El Estado debe estar presente, sobre todo para los más vulnerables, los mismos para quienes el doctor Favaloro volcó toda su vocación. Ese país estamos construyendo y en ese rumbo queremos que continúe".

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

Últimas noticias
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto. 
webvero (22)

"Pity" Campos: "La gente está eligiendo Turbio como una opción de fin de semana"

El Mediador
29 de julio de 2026
El Secretario de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio aseguró que la temporada de invierno arroja números positivos. "Ha habido ocupaciones casi en su totalidad en algunos lugares”, indicó. Destacó que la localidad representa "una opción accesible, con servicios, hotelería, gastronomía y una pista de esquí”.
webvero (21)

Dr. José David: “El hígado graso puede producir una hepatitis”

El Mediador
29 de julio de 2026
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el especialista instó a mantener buenos hábitos alimentarios. “Somos lo que comemos. No coma en exceso, coma la mitad de todo”, recomendó. También remarcó la importancia de la consulta médica temprana e insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
webvero (20)

Hugo Garay: “La Expo Rural nos abrió muchas puertas”

El Mediador
29 de julio de 2026
El presidente del Consejo Agrario Provincial aseguró que el evento permitió “poner en vidriera nuestros productos y nuestra cultura”. "Este tipo de políticas ayudan a sacar adelante a nuestra provincia y a generar nuevas alternativas para que no siempre estemos dependiendo del Estado o de la administración pública", afirmó.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero (8)

Nicolás Gutiérrez: “En Caleta Olivia 4.000 personas van a quedar desempleadas”

El Mediador
22 de julio de 2026
El referente del Partido Obrero rechazó la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el programa Volver al Trabajo. “La situación es calamitosa”, advirtió. A esto se suman los despedidos de la industria petrolera. “Estamos hablando de un ejército de desocupados que cada vez se amplía más y no hay ninguna salida laboral por parte del Gobierno nacional ni del Gobierno provincial", cuestionó.
webvero (17)

Culminan las primeras Colonias de Invierno para Adultos con un viaje a Río Turbio

El Mediador
24 de julio de 2026
Por primera vez, la Municipalidad de Río Gallegos organizó las colonias de invierno para adultos. Una propuesta inédita impulsada por el intendente Pablo Grasso que durante dos semanas reunió a vecinos de distintas edades en jornadas recreativas, deportivas y de integración, y que cierra con un viaje a la Cuenca Carbonífera para disfrutar de la nieve.  
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto.