Samantha, la primera jubilada trans de Pico Truncado: “Lo venía luchando hace tiempo"

Samantha se convirtió en la primera mujer trans en recibir su jubilación, un derecho y reparación histórica para un colectivo que sigue peleando. "Para las más jóvenes les diría que se acerquen al Área de la mujer y se hagan respetar”, manifestó.

LA PROVINCIA 19 de julio de 2023El Mediador El Mediador
samantha

En el marco de la Ley N°3724, que viene a reconocer y a reparar los derechos de las personas trans, Samantha Cristal es la primera mujer trans de Pico Truncado en recibir su jubilación, un derecho que resulta un reconocimiento, pero también significa reparación histórica.

Samantha Cristal, es peluquera en Pico Truncado, y habló con EL MEDIADOR sobre este hecho histórico en su vida que marca un antes y después en su lucha por su identidad.

Primeramente, expresó: “Muy emocionada, lo venía luchando hace tiempo, gracias al apoyo de provincia, el gobierno nacional, y Agostina Mora. Es algo que no lo esperaba, me sorprendió. Son metas que se están logrando a lo largo de la provincial y país”.

La vecina de Pico Truncado es de nacionalidad Chilena, pero vino a la Argentina y se instaló en la localidad santacruceña de Pico Truncado hace casi 40 años atrás.

Respecto a la resolución sostuvo: “La resolución salió en marzo del 2023, yo me jubilo ahora en dos semanas. Desde este año ya me jubilo, y pertenecería a la Caja de Previsión Social”.

Luego, contó a este medio: “Tengo un local que alquilo, sigo trabajando en la peluquería que tengo en Pico Truncado. Sufrí mucho acá, pasé mucha discriminación y muchas puertas me cerraron”.

“Para las más jóvenes les diría que se acerquen al Área de la mujer donde le vamos a dar información, le vamos a dar cupo laboral, ya pasando los 40 en adelante se le hace la parte legal de la jubilación que le correspondería. Les digo que se acerquen al Área de la Mujer y se hagan respetar”, cerró.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Lo más visto
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.