A 18 años del insólito debut de Messi en la Selección argentina

El campeón del mundo tuvo su estreno ante Hungría en 2005 con victoria por 2 a 1 bajo la conducción de José Pekerman.

DEPORTES17 de agosto de 2023
messi_debut_argentina_crop1692199870408.jpg_1480801792

Un 17 de agosto de 2005, Lionel Messi hizo su debut oficial en la Selección argentina mayor en un amistoso frente a Hungría en el Estadio Puskas de Budapest. Fue triunfo por 2 a 1 para el equipo de José Néstor Pekerman, pero el astro mundial tuvo una presentación agridulce, muy lejos de la que soñó.

Ese día, Argentina tuvo grandes apellidos en el equipo inicial que formó con: Leonardo Franco; Lionel Scaloni, Roberto Fabián Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis Oscar González, Lucas Bernardi, Maximiliano Rodríguez; Andrés D'Alessandro; Lisandro López y Hernán Crespo.

Cuando transcurría el minuto 19 minutos del complemento, el cartel anunció el cambio que luego sería historia pura: salió "Licha" López y entró Messi, quien era una promesa -que venía de conquistar el Mundial Sub-20- y apuntaba a ser la revelación de la Selección nacional.

messi-debut-argentina_416x234

Pekerman, hombre de fútbol y gran formador de camadas exitosas en las selecciones juveniles, le habló al oído antes de pisar el césped. Messi, el ahora capitán y campeón del mundo con Argentina, tendría la difícil tarea de destacarse en un equipo de gran nivel, con apellidos de peso y algunos que, en el futuro, lo acompañaron a llegar a conquista la Copa del Mundo.

El mundo del fútbol, expectante de ver al juvenil destacarse representando a su país, pudieron ver como Messi recibió la pelota y en su primera salida en velocidad le sacó medio cuerpo a su rival, quien lo tomó de la camiseta, pero un -supuesto- manotazo del rosarino lo hizo ver la tarjeta roja y para sorpresa de todos, su debut que duró apenas 45 segundos en cancha.

"Cuando ves a este Messi que está todo el día con una sonrisa y que disfruta de estar en la Selección, eso me pone muy contento, porque me hace acordar a ese Messi que conocí en las divisiones juveniles. Me pone contento la actitud que tiene para pedir la pelota y para ayudar a sus compañeros", expresó Hugo Tocalli, quien era ayudante de Pekerman, que decidió llevarlo para hacer su introducción en la Selección argentina.

Años después, el propio Pekerman contó cuál fue su arenga en el vestuario para la "Pulga" antes de salir al campo: "Tenes mucha capacidad, vos vas a ser el mejor jugador del mundo, yo vislumbro eso. Esto te va a servir para aprender, hablá con los muchachos de más experiencia, soltate y vas a tener muchos años en la Selección". Maradona en cambio, fue lapidario con el árbitro: "Un alemán botón", sentenció Diego sobre el juez que lo expulsó en el debut.

Messi es considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempo, compartiendo pedestal con Diego Armando Maradona, quien también debutó oficialmente con la Selección Argentina ante Hungría, tuvo su debut agridulce, pero esta fue una de las tantas trabas que tuvo en su carrera representando a su país, hasta que 2021 logró romper el maleficio con la Copa América y enfiló dos títulos más: la Copa Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022.
 

FUENTE: TYC SPORTS

Último Momento
webvero (5)

José Llugdar: “No podemos crearnos tanta expectativa”

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2025

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos se refirió a la cesión de áreas que YPF transfirió en la Cuenca del Golfo San Jorge y remarcó que se trata de yacimientos “muy maduros”. “Se necesita de mucho trabajo, mucho ingenio y mucha tecnología”, advirtió.

webvero (4)

Fernández Campbell: “Auspiciamos que haya nuevos concesionarios”

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2025

El presidente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales celebró el encuentro con el ministro Federico Sturzenegger y dijo que “la sociedad y los empresarios necesitan un norte”. Consideró que desregular la actividad de visitación “no es grave, siempre y cuando responda a una organización”.

webvero (3)

Franciscovic: “El incremento de los servicios complica nuestro funcionamiento”

El Mediador
LA CIUDAD12 de noviembre de 2025

La decana de la UNPA-UARG dijo que junto a otras unidades académicas solicitaron refuerzos para afrontar el costo de los servicios públicos. “Si esa herramienta saliera sería beneficiosa y de alto impacto”, expresó. También manifestó preocupación dado que no se están pudiendo cubrir cargos significativos tras la jubilación de docentes.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Mediador
LA CIUDAD04 de noviembre de 2025

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".