L-Gante fue liberado: "Este tiempo lo aproveché para endurecerme mentalmente"

El juez de Garantías hizo lugar al pedido de la defensa y el músico dejó la DDI de Quilmes. Lo recibieron su familia, amigos y fanáticos.

OCIO Y ESPARCIMIENTO09/09/2023
tad

Después de más de tres meses detenido, el cantante Elián Valenzuela, más conocido cómo L-Gante, recuperó su libertad. El juez de Garantías hizo lugar al pedido de la defensa y el músico dejó la DDI de Quilmes durante la noche de este viernes.

"Este tiempo que estuve acá lo aproveché para endurecerme mentalmente, cuidarme un poco más de las cosas y no darle oportunidades a cosas malas", dijo el músico en la puerta de la DDI y agregó lo que considera más importante ahora: "Meterle con todo a lo que mas me gusta, la cumbia 420".

Por su parte, Claudia Valenzuela, madre del músico, también habló con la prensa y expresó sentir "emoción, estoy contenta, ya pasó. Fue una eternidad". En la entrada de la DDI lo esperaba un grupo de unas 50 personas formado por su familia, amigos y fanáticos.

Por qué liberaron a L-Gante

Voceros judiciales informaron a Télam que el juez de Garantías Gabriel Castro resolvió la medida ante un pedido de cambio de calificación legal y de excarcelación presentado por Diego Storto, abogado defensor. El magistrado tuvo en cuenta las contradicciones de un testigo y un nuevo testimonio en la causa, que suponen "una versión completamente distinta a la valorada al momento de la prisión preventiva y sostenida por el Ministerio Público Fiscal", según se desprende de la resolución de 21 páginas, a la que Télam tuvo acceso.
"Con base en esta reevaluación del mérito de la prueba realizado por el suscripto, entiendo que corresponde disponer el cese de la detención del aquí imputado Valenzuela ordenando su inmediata libertad en este proceso, por así garantizarse los principios de ´in dubio pro reo" y la regla general de que el imputado transite el proceso en libertad durante la sustanciación del mismo, y hasta tanto exista una condena en su contra; máxime, cuando las dudas advertidas tornan, a mi entender, que el actual encierro preventivo deviene injusto e irrazonable", argumentó Castro.

Fuentes judiciales informaron que esta medida será apelada por el fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, porque considera que el juez debió haberle corrido vista para que emitiera un dictamen respecto del otorgamiento o no del cese de la prisión preventiva.

El artista estaba detenido desde el pasado 6 de junio por un hecho de violencia contra dos vecinos en General Rodríguez a la salida de un boliche el 27 de mayo. Además, lo acusaron por tenencia de estupefacientes y encubrimiento agravado.

El fiscal había pedido el juicio oral para L-Gante

El pasado 31 de agosto, el fiscal de Moreno-General Rodríguez, Raúl Villalba, presentó el pedido de juicio oral para L-Gante ante el juez Castro.

En un escrito de 61 páginas, el letrado detalló: "Frente a la alta pena en expectativa que aparejan las conductas delictivas que se le enrostran a Valenzuela, indudablemente de recaer condena, la misma será de efectivo cumplimiento". Es por eso que solicitó: "Todo ello conlleva entonces a la necesidad que sea en el marco del juicio oral a llevarse a cabo, donde sea producida efectivamente la prueba, y todas las partes intervinientes en el proceso, puedan ejercer eficazmente sus derechos respecto del cúmulo de actos de investigación que componen la etapa de instrucción", indicó.

Para el fiscal, L-Gante debía ser juzgado por cuatro hechos: amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas en perjuicio de Darío Gastón Torres, la privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples de Rosa Catalina, la tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro por tener en su poder un IPhone 12 Pro denunciado como robado. Además, consideró que por estos delitos, el cantante debería recibir una condena de 8 años en prisión.

Por el contrario, desde la defensa apuntaban a que el expediente "está mal calificado" y sostuvieron que el hecho "podría definirse como una pelea de borrachos". "Hace noventa días que una persona está presa sin un arma, sin marihuana, cocaína, ni venta de nada. Está preso porque estuvo indefenso y por quién es. Nada más que por eso", remarcó el penalista.

FUENTE: ÁMBITO

Te puede interesar
Lo más visto
gatica

La pelea eterna entre taxistas y Uber

El Mediador
LA CIUDAD25/11/2024

Héctor Gatica, presidente de la Asociación de Taxis de Río Gallegos, cuestionó el modelo de negocios de Uber y adelantó que las paradas decidirán en asambleas cómo actuar frente a los choferes que usen la aplicación.