Graduados de Turismo de la UNPA podrán trabajar como guías en áreas protegidas

La secretaria de Investigación y Posgrado en la UARG y docente de las carreras de Turismo, Mg. Viviana Navarro, dio precisiones respecto a la disposición emitida por la Administración de Parques Nacionales que incorpora a la UNPA al Registro de Instituciones Formadoras de Guías.
LA PROVINCIA 13 de septiembre de 2023
Mg. Viviana Navarro

A partir de una solicitud presentada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, la Escuela de Turismo de la universidad recibió la notificación, por parte de la Administración de Parques Nacionales, que la UNPA ha sido incorporada al registro de instituciones formadoras de guías.   

Así lo explicó la secretaria de Investigación y Posgrado en la UARG, Mg. Viviana Navarro, quien resaltó que “fue una gestión importante que hace un tiempo  estábamos llevando adelante y, en el último tiempo, contamos con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo”, a cargo de Pablo Godoy y el director provincial de Turismo Lucio Llancapán, quienes “colaboraron mucho para que esto sea una realidad y que nuestros alumnos puedan ingresar como acompañantes o guías en las áreas protegidas nacionales”. 

Según lo precisó Navarro, para alcanzar este resultado, se presentaron los planes de estudio y programas analíticos de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, con contenidos asociados al trabajo de manejo de grupo, funciones del guía y diseño de circuitos turísticos, y con esto se logró acreditar que los estudiantes reciben la formación que requiere Parques Nacionales.

Por otra parte, y de acuerdo a la Disposición Nº 39 de la Administración de Parques Nacionales, la docente aclaró que los graduados en la presencialidad, podrán operar en jurisdicción de todo el Sistema Nacional, mientras que los graduados en modalidad a distancia, sólo podrán operar en las Áreas Protegidas que se encuentran ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

Cabe recordar que Santa Cruz es una de las provincias que tiene más áreas protegidas del país: “5 parques nacionales y 2 parques interjurisdiccionales”, indicó finalmente Navarro.

 

Últimas noticias
webvero - 2026-06-19T154847.791

Eloy Echazú: “Tenemos gestión, experiencia y cuadros formados”

El Mediador
LA CIUDAD19 de junio de 2026
El diputado provincial, quien encabeza la lista del PJ en Río Gallegos, dijo que el peronismo tiene el desafío de “reconstruir el trabajo, la producción, la salud pública y la educación”. Ponderó la experiencia de Pablo Grasso y aseguró que “es un hombre de consenso”. También habló del proyecto de endeudamiento en dólares.
webvero - 2026-06-19T154737.201

Nahir Castillo: “Es urgente unirnos padres y docentes”

El Mediador
19 de junio de 2026
La vocal por los padres ante el Consejo Provincial de Educación dijo que “es urgente una convocatoria y unirnos como comunidad educativa, como sucedió en 2017”. “Gracias a esa unión de padres, docentes y demás sectores se logró destrabar aquel conflicto y que los chicos volvieran a las aulas”, recordó.
Te puede interesar
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-18T135235.744

Quirino Pereira: “La demanda en Salud Mental es muy alta”

El Mediador
18 de junio de 2026
El secretario de Salud Pública de Río Gallegos destacó la ampliación del CAPS “Dr. Fernando Julio Peliche” que incorporó incorporó una nueva sala de rehabilitación osteoarticular, espacios para la Dirección de Salud Mental y 5 consultorios. Recordó que el sistema municipal de salud prioriza la atención de quienes no cuentan con obra social ni cobertura privada.
webvero - 2026-06-18T135734.966

Pirri Martinez anunció el aguinaldo con recursos propio

El Mediador
18 de junio de 2026
El jefe comunal de Puerto Deseado adelantó que este viernes 19 de junio, los trabajadores municipales de Puerto Deseado tendrán depositado el Sueldo Anual Complementario (SAC). Martinez destacó el trabajo de las áreas de hacienda y valoró que “durante la gestión todos los aguinaldos los hemos abonado con recursos municipales”.
webvero - 2026-06-18T140114.764

“Estamos en un grito desesperado para que escuchen nuestros reclamos”

El Mediador
18 de junio de 2026
La comisario Lidia Mario, el suboficial escribiente Víctor Cortés y el policía retirado Julio Niancanianco aseguraron que “los sueldos no alcanzan”. Según indicaron, la propuesta del Ejecutivo fue insuficiente. Mantendrán el quite de colaboración a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario.