Últimas noticias

Boric dijo que será inflexible con los extranjeros ilegales

El presidente de Chile apuntó contra aquellos que tengan orden de detención y estén de forma irregular en el país. Reforzará el “control migratorio” y avanzará con las deportaciones pendientes.

EL MUNDO 30/11/2023
651732ed31966_1200

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que van a ser “inflexibles” con los extranjeros con orden de detención y quienes estén de forma irregular en el país, y en ambos casos serán expulsados en un plazo de cinco días.

Durante el anuncio de un programa que entrega más recursos a Carabineros (policía) para la seguridad en las distintas regiones, Boric comunicó que reforzará el “control migratorio” y avanzará con las eventuales expulsiones pendientes.

"Los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días” Gabriel Boric, presidente de Chile


“Como Gobierno, en conjunto con la policía, vamos a ser inflexibles. Quienes tengan orden de detención pendiente quedan detenidos, del mismo modo los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días”, dijo el mandatario.

En esa línea, detalló que en el caso de extranjeros que estén de manera irregular en Chile y no han concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no tengan una orden de detención, “se les dictará el decreto de expulsión".

Más presupuesto para seguridad
Boric también se refirió a la ley de Presupuesto 2024, la que prevé una suba del 5,7% en el área de seguridad pública, en la mayor inversión "de los últimos ocho años” y que significa “más recursos para el plan contra el crimen organizado y nuevas instalaciones de Fiscalía" en zonas clave.

En cadena nacional, el presidente se refirió el miércoles a la aprobada Ley de Presupuesto 2024, que permite avanzar con la agenda del Gobierno en temas como salud, educación, economía y seguridad.

“Delincuentes, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile Gabriel Boric, presidente de Chile

En este último punto, el mandatario afirmó que los acuerdos alcanzados en la tramitación de la iniciativa “permitirán al Servicio de Migraciones ejecutar hasta 2.000 expulsiones administrativas y judiciales de extranjeros durante el 2024”.

En concreto, habló de un aumento del 4,5% en los recursos para el Ministerio Público.

La cifra significa “financiar el doble de lo originalmente presupuestado”, explicó el mandatario y agregó que él mismo está “trabajando personalmente para apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir”.

“Delincuentes, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, dijo Boric.

El martes pasado el Senado de Chile aprobó, por 38 votos a favor y dos en contra, la Ley de Presupuesto 2024 que contiene un incremento del gasto público de 3,5% en comparación al presente año.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

p

Cursos de primeros auxilios en Río Gallegos

El Mediador
EL PAIS 23/02/2024

El Referente Cruz Roja de la Filial Río Gallegos, Luis Millalonco, brindó detalles de los próximos cursos que brindarán desde la institución que son fundamentales para salvar una vida en situaciones de emergencia.