Más de 110 países se comprometieron a triplicar las energías renovables hasta 2030

"Con este objetivo global, estamos enviando un mensaje muy fuerte a los inversores y a los mercados financieros y mostrando la dirección a seguir", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EL MUNDO 02/12/2023
656b511c9379c.43.18_1200

Un grupo de 116 países firmó un compromiso para triplicar la capacidad instalada de energías renovables de aquí a 2030, anunció la Presidencia de la COP28 de Dubai.

Los países se comprometieron a "trabajar juntos" para aumentar las capacidades renovables globales y llevarlas hasta los 11.000 gigavatios (GW), algo más del triple de los 3.400 GW que actualmente se producen mediante molinos eólicos, paneles solares, represas hidroeléctricas y otras fuentes.

Ese objetivo tiene en cuenta "los diferentes puntos de partida y circunstancias nacionales" de cada país signatario, precisó el comunicado de la Presidencia emiratí de la conferencia, recogido por la agencia de noticias AFP.

A fines de 2022, las capacidades globales eran de 3.372 GW, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), dominadas por la hidráulica (37%) y la solar (31%).

El compromiso también hace referencia a la tasa anual de eficiencia energética, que define el consumo de distintos dispositivos, la que apuntan a duplicar para fin de esta década.

Esta firma para aumentar el uso energías renovables, si bien es una de las prioridades establecidas por la presidencia emiratí de la COP28, no es vinculante.

La Unión Europea lanzó en el segundo trimestre del año un llamamiento en este sentido que estuvo apoyado también por los países del G7 y del G20 (del que Argentina es miembro), que producen el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

"Con este objetivo global, estamos enviando un mensaje muy fuerte a los inversores y a los mercados financieros. Estamos mostrando la dirección a seguir. Y es para ellos una manera de 'eliminar el riesgo' de sus inversiones porque saben que el mundo está avanzando hacia este objetivo", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citada por la agencia de noticias AFP.

"Hay argumentos muy convincentes a favor de las energías renovables, porque una vez instaladas, pueden producir energía limpia y local. Por lo tanto, te hacen independiente y son más baratas que los combustibles fósiles", afirmó.

Últimas noticias
Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto