Último encuentro del año de la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas

En el marco del feriado provincial por las Huelgas Patagónicas de 1920-1921, en las instalaciones de la Universidad CUNEC de la localidad de El Calafate, se reunió la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas; oportunidad en la que se trató una agenda que abarca desde el trabajo realizado a la fecha, hasta la creación de una nueva mesa.
LA PROVINCIA 08 de diciembre de 2023
16586b78297bc067fca8f69d2606a7c9_XL

Durante la jornada, efectuada el día que conmemora la lucha de los huelguistas fusilados, se avanzó sobre un balance del trabajo realizado durante los últimos periodos. así como sus desafíos a futuro. En esta misma agenda, los integrantes del espacio acordaron la creación de una mesa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este mismo marco se propuso el nombramiento de los nuevos referentes para las localidades de Puerto Deseado, Fitz Roy-Jaramillo y El Calafate; contando además con la representación de Esteban Bayer, Isabel Soto y la Mesa de Familiares.

En continuidad con el análisis de lo trabajado, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, destacó “la importancia de la amplitud de la Mesa Provincial en sumar diferentes sectores de la sociedad en pos de defender las causas de los Derechos Humanos", al tiempo que consideró: "También, creo que es un tema importante, de cara a marzo y a la querella que continúa por parte del Ejecutivo; y colaborar con la que lleva adelante la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y los familiares, que llevan de manera privada”.

Estuvieron presentes la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el secretario de Estado Cultura, Oscar Canto; miembros de la Mesa de Familiares de Dafinotti Néstor (nieto de huelguista fusilado, el Sr. Albino Arguelles), su hija Melina Dafinotti; Mercedes Carrizo (nieta del huelguista fusilado Alejo López); el integrante de la Mesa de la localidad de El Calafate, Carlos Cobello; de la Mesa de Río Gallegos, Gustavo Subiabre; de la Mesa de las localidades: Cmte. Luis Piedra Buena, María Eugenia Valle; Fitz Roy y Jaramillo, Ana María Urricelqui; Puerto Deseado, Marisa Mansilla; Puerto San Julián, Diego de la Mata y María de Los Angeles Molina. También participaron Germán Dumrauf, miembro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE);  César Cana; Javier Domínguez; Claudio Pérez; Elena Garbani; y José Gigena, de la Comisión Facón Grande; Karina Alegría, guía de sitio; Mario Bogna y Esteban Bayer;  Gustavo Hoyo, en representación de la Diputada Nacional Ana María Ianni; Mikel Zubimendi, investigador del CONICET y asesor de la Mesa de la localidad de Fitz Roy y Jaramillo; y Silvana Turner antropóloga del equipo Antropológico Argentino Forense (EAAF).

Finalmente, Néstor Daffinoti señaló: “Estoy un poco representando a la familia que sufrió todos los vilipendios que en aquel momento, en la barriada en la que vivían, se los acusaba con el dedo de ´algo habrían hecho’, y los hemos redimido gracias al trabajo del Gobierno de Santa Cruz. Hace más de 20 años que estamos en esta lucha; y si bien han pasado cien años, en este tipo de ideologías, porque esto es una lucha ideológica; el tiempo es efímero, no se puede medir, la idea está. Lo ideológico y la redención no tienen fecha de vencimiento”.

Últimas noticias
webvero - 2026-03-26T151950.102

Marta Maffei: “La Ley de Glaciares tuvo muchos embates, este es uno más”

El Mediador
26 de marzo de 2026
La autora de la Ley de Glaciares recordó que, desde su aprobación en 2010, la norma sufrió “reiterados ataques”. “Lo que el gobierno quiere es derogar la ley, pero no se animó porque ya lo intentó Macri y le fue muy mal”, advirtió. Denunció irregularidades durante la audiencia pública y aseguró que las modificaciones planteadas  “carecen de fundamentos”. “No se respetó el convenio 169 de la OIT, no se cumplió la Ley General del Ambiente ni el convenio marco de Naciones Unidas por el cambio climático”, señaló.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-03-25T151830.961

Natalia Quiroz destacó avances en obras y servicios de la ciudad

El Mediador
25 de marzo de 2026
La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a los trabajos que se realizan en la Rotonda Samoré. También destacó el plan de bacheo, las tareas de poda y la fumigación del vaciadero.