Últimas noticias
8df582e25e001fa3dbb52b6957801a66_XL

Histórico en Santa Cruz: Vidal celebró el acuerdo con los gremios para que empiecen las clases el próximo lunes

LA PROVINCIA 01/03/2024

El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. “El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo”, enfatizó.

Agulló: “Me encontré con gente con ganas de ser escuchada y de trabajar”

Así lo sostuvo Roxana Agulló, secretaria de Estado de Cultura, en conferencia de prensa ante los medios. Luego de asumir en el cargo, la funcionaria describió los lineamientos y las proyecciones para los próximos meses en la provincia.

LA PROVINCIA 12/12/2023
76fe7c036c87bc6baeee7cd7a0c6d0ad_XL

La funcionaria habló en conferencia de prensa a los medios en el salón auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz “Luis Villarreal”. Durante el encuentro, Agulló puntualizó que representa “un gran desafío”, y que para el área “hay cuestiones a resolver, otras a tratar, y situaciones que son importantes, urgentes y relevantes en este escenario de esta nueva gestión”.

Agulló, es para recordar, viene de la órbita de la música, trabajó en la Dirección de Artística en la Municipalidad con vasta experiencia en coro, sin embargo, aseguró que “esto es nuevo, voy a estar en toda la provincia y lo tomo con mucha responsabilidad, tengo el acompañamiento del Estado y siento que haremos cosas muy valiosas”, remarcó.

Sobre la transición que le tocó, mencionó que fue “compleja en la información, pero finalmente obtuvimos un inventario de todos los departamentos, y nos han dejado un informe de años anteriores, lo que nos resulta valioso”, pese a esto, indicó, “cuando vamos a la realidad observamos que no se adecua lo que está escrito, por ejemplo, la infraestructura del edificio y cuestiones que resolver con el personal, esas irregularidades en las que estamos abocados y necesitamos resolver”.

En otro tramo, la nueva secretaria de Cultura aseguró: “Vamos a respetar a todos, así como tenemos derechos tenemos obligaciones, tenemos gente de Biblioteca afectada a otras bibliotecas populares de la ciudad y PREPAP que tiene su propia ley y modo de trabajo”.

Seguidamente, y consultada por las instalaciones y la infraestructura, aseguró que cuentan con un informe del área de Bomberos y otro del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda: “En primera instancia, les digo que esto no tiene riesgo de derrumbe, es importante decirlo porque hay gente que está muy asustada con este tema, y esto no va a llevar a que se vaya a derrumbar el edificio, ni hoy ni mañana”.

En este punto, aseguró que, teniendo dichos informes, “ya estamos en gestiones para que en el transcurso de los meses de enero y febrero se pueda apuntalar el techo que está caído y empezar a arreglar esas rajaduras, las grietas que tenemos en las paredes de Biblioteca y en el sector del 2° Piso, que es lo que más nos preocupa en este momento”.

Seguidamente, Agulló hizo referencia a la participación en festivales y eventos culturales: “Por ejemplo, la decisión este año fue no participar en el Cosquín como delegación de Santa Cruz, en el espacio de la Noche de las Provincias, donde hemos participado todos los años, a raíz de todas estas situaciones mencionadas”.

En este punto, hizo la salvedad y aseguró: “Hoy estuvimos viendo presupuestos y artistas para la Fiesta de la Cereza en Los Antiguos, estamos avanzando poco a poco con todos los festivales y vamos a tratar de acompañar todo lo que se pueda, porque la idea es que esto tiene que seguir funcionando, son festivales importantes dentro de la provincia que no van a desaparecer”.

Las proyecciones

Agulló agregó que “esta nueva gestión lo que se plantea es el trabajo en equipo, esto tiene que ver también con mi historia de venir del Coro, de trabajar en forma conjunta con otras personas. Hemos conformado un equipo de trabajo, donde tenemos un director provincial de Articulación Cultural y Patrimonio, que es el profesor Diego Aguirre, quien me estará acompañando, a su cargo vamos a mantener tres direcciones que van a ser la Dirección General de Promoción Cultural, donde va a estar Nancy Torreblanca, la de Realizaciones Artísticas, donde estará Nictza Güemes, allí vamos a trabajar con los cuatro lenguajes del arte, y queremos trabajar con toda la provincia”.

Seguidamente, aseguró: “Queremos avanzar sobre las capacitaciones, queremos trabajar con los programas nacionales que puedan ofrecer capacitaciones a nuestra provincia y lo novedoso que vamos a tener dentro de la gestión es un intendente del Complejo Cultural porque este edificio requiere de una mirada profesional. El maestro mayor de obra y músico, Mario López, va a estar cargo de este espacio y de él va a depender el Mantenimiento, Seguridad, Limpieza, Parquización y Remodelación”.

Luego, Agulló mencionó que la intención es “fortalecer la Escuela Provincial de Danzas, con más preparación y ampliar su sentido provincial”. Para esto, detalló, la profesora Malvina Sandoval es quien estará al frente de la EPD”.

Acto seguido, Agulló marcó que “la idea es participar de la Feria del Libro Internacional y empezar en cuanto a armar todo para poder participar”.

Con respecto a la Feria Provincial del Libro, la secretaria de Cultura marcó, en primera instancia, que Carla Bochetto continuará a cargo de la Biblioteca y adelantó respecto a la Feria Provincial: “Mi idea es sacarla del Complejo y realizarla en otro espacio de la ciudad, justamente entendiendo las particularidades de nuestro edificio y de cada departamento acá dentro”.

Respecto al equipo de trabajo y quienes se desempeñan en las distintas áreas bajo el ala de la Cartera Cultural, Agulló señaló que, tras las primeras reuniones, “lo que encontré son trabajadores con ganas de ser escuchados y de trabajar”.

Asimismo, aseguró que “no nos importa de dónde vengan, sino hacia dónde vamos todos juntos, a ningún trabajador se le preguntó su color político y respetamos a cada profesional”.

Fuente: AMA Santa Cruz

Te puede interesar
Lo más visto