Zelenski llegó a EEUU en su último intento por desbloquear fondos para la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó a Washington, en un último intento de lograr la renovación de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania prometida por su par Joe Biden y bloqueada por los republicanos en el Congreso.

EL MUNDO 12/12/2023
zelenski-bidenjpg

Tras pasar el fin de semana en Argentina para la asunción de Javier Milei, Zelenski llegó a la capital estadounidense y su primera actividad inmediata fue un discurso en la Universidad de Defensa Nacional, junto al Secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó el Pentágono. El presidente ucraniano, Zelenski, dijo que su país cuenta con Estados Unidos para combatir a las tropas invasoras de Moscú y que los retrasos en la ayuda militar son un "sueño hecho realidad" para su par ruso, Vladimir Putin.


Los dichos de Zelenski en su discurso
"Putin debe perder.", sentenció Zelenski en su discurso. "Pueden contar con Ucrania y esperamos poder contar con ustedes", enfatizó.

Sin embargo, alertó que "si hay alguien que se alegra por los asuntos no resueltos en el Capitolio (sede legislativa estadounidense), son sólo Putin y su camarilla enfermiza".
Estados Unidos es el principal aliado militar de Kiev en la guerra desatada tras la invasión rusa, pero el apoyo de Washington está en peligro después que el Congreso bloqueara un paquete de 106.000 millones de dólares en ayuda de emergencia destinada principalmente para Ucrania e Israel.

zelenski-y-bidenjfif


El día crucial para Zelenski en Estados Unidos
El día martes el presidente ucraniano se reunirá entonces con los líderes demócrata y republicanosdel Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, respectivamente, así como con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes (baja), el republicano Mike Johnson.

La renovación de los fondos en cuestión, que podrían agotarse en las próximas semanas, fue bloqueada por los congresistas conservadores, que condicionaban el paquete de ayuda a la aprobación de unas reformas para frenar la entrada ilegal de inmigrantes en la frontera con México y que fueron rechazadas por los demócratas.

El gobernante ucraniano también se reunirá con Biden en la Casa Blanca. La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que la visita de Zelenski "subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos" con Ucrania, que en febrero entrará en su tercer año de combate contra la invasión lanzada por Rusia a inicios de 2022.

A lo largo del conflicto, que devastó a regiones enteras de Ucrania y desplazó a millones de sus hogares, las fuerzas ucranianas se apoyaron firmemente en la multimillonaria ayuda militar que una coalición de países occidentales liderada por EEUU le estuvo proporcionando, tanto en municiones, armamento, como también en asistencia economía y social.

Este bloqueo del paquete especial fue un fuerte revés para Biden, que había instado a los legisladores a aprobarlo advirtiendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se detendría con la victoria en Ucrania y podría incluso atacar a una nación miembro de la alianza atlántica OTAN.

"Esto no puede esperar", dijo Biden en un discurso televisado en la Casa Blanca la semana pasada.

"Francamente, creo que es impresionante que hayamos llegado a este punto en primer lugar, donde los republicanos en el Congreso están dispuestos a darle a Putin el mayor regalo que podría esperar", añadió Biden.

El movimiento que hizo Putin para tener el apoyo de Trump
A principios de diciembre, Putin firmó un decreto para aumentar las fuerzas rusas en un 15 por ciento con el fin de apoyar la invasión de Ucrania, aumentando el Ejército en unos 170.000 efectivos.

Moscú ha dado leves señales recientemente sobre un posible acuerdo de paz, aunque uno que involucre a una Ucrania reducida y neutral, algo imposible de aceptar para Zelenski.

El ala más conservadora del Partido Republicano, liderada por el expresidente (2017-2021) y candidato a las elecciones de 2024 Donald Trump, rechaza tajantemente renovar la ayuda a Ucrania.

"Lo mejor para los intereses de Estados Unidos es aceptar que Ucrania tendrá que ceder algo de territorio a los rusos y tenemos que llevar la guerra a un final", dijo el domingo el senador JD Vance, un aliado cercano de Trump.

Fuente: ámbito

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Lo más visto