Últimas noticias

Uno por uno, los puntos de la reforma laboral que pretende impulsar Javier Milei

Quita de multas, reducción de indemnizaciones y la regulación del derecho de huelga, entre los principales cambios que Javier Milei busca hacer por decreto.

ACTUALIDAD 19/12/2023
javier-milei-1jpg

Desde Casa Rosada estiman que en 48 o 72 horas se conocerá el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Javier Milei busca avanzar con desregulaciones en la economía y que incluirá la reforma laboral que, en un contexto de “emergencia”, dará “previsibilidad” a la relación entre empresarios y sindicalistas y favorecerá "la generación de empleo”, según sostienen los libertarios.
El paquete laboral fue elaborado primero por los expertos de La Libertad Avanza (LLA), luego fue revisado por el flamante secretario de Trabajo, Omar Yasín y después, por Federico Sturzenegger, el ex presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, y ahora se encarga de la revisión de normas para “modernizar” la economía.

Según informó Infobae en base a fuentes citadas como oficiales, en el plano laboral el DNU incluirá entre otras cosas lo siguiente:

  • La reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado con el fin de "beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados".
  • La habilitación para crear un sistema indemnizatorio similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, que será voluntario y deberá negociarse en los convenios colectivos.
  • La extensión del período de prueba de los trabajadores, que pasará de tres a ocho.
  • La modificación de los intereses por indemnizaciones, lo cual se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% y se excluirán de la base de cálculo rubros como "sumas no remunerativas", "teléfono celular", "premios o bonos anuales". También incorpora la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, con la idea de "ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal", con aportes a la seguridad social y ART.
  • Otro de los puntos que trascendió se refiere a la regulación del derecho de huelga mediante la incorporación de la educación y el transporte como servicios esenciales, que requieren el mantenimiento del 50% de la actividad normal. Ese planteo y el que propone la inclusión de los bloqueos sindicales como causal de despido para desalentar el corte del acceso a las fábricas serán, se estima, de los más combatidos por los gremialistas.

 marcha-cgt-plaza-mayo

La mayoría de estas decisiones ya se intentaron aplicar en otros gobiernos y generarán el rechazo de los sindicalistas.

La reforma laboral de los libertarios no prevé modificaciones en la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales. Es decir: no se impulsará ninguna limitación de los mandatos sindicales que impida la reelección indefinida ni se instrumentará el voto electrónico en las elecciones gremiales.
Aún no está clara la limitación proyectada en los convenios colectivos, que mantienen vigencia hasta no negociar uno nuevo. Se mantendría ese principio para las condiciones de trabajo pactadas entre empresarios y sindicalistas, aunque hay dudas sobre las cuotas solidarias, que son aportes extraordinarios a los gremios por parte de afiliados y no afiliados incluidas en los convenios, generalizados desde los años 90 para compensar la desafiliación.

Resta saber si el Gobierno sostendrá todo el paquete de cambios laborales o si hará conseciones para conseguir el aval político y sindical a las propuestas que más le interesan. Hay medidas que ya se impulsaron en el menemismo y en el gobierno de Cambiemos, pero que quedaron neutralizadas ante la fuerte oposición gremial.

Se estima que la CGT está interiorizada sobre el contenido de la reforma laboral de Milei porque mantiene conversaciones reservadas con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Por su parte, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, arrancó sus encuentros sindicales con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), presidida por Guillermo Pereyra, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Este miércoles recibirá a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que encabeza Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).

Fuente: 0221

Te puede interesar
ycrt

Tras el DNU de Milei: YCRT rumbo a ser SA y luego podría ser privatizada

LA PROVINCIA 21/12/2023

La empresa minera santacruceña volvería a ser Sociedad Anónima y luego se avanzaría en su posible privatización. Así se desprende del “decretazo” anunciado por el Presidente Milei. En la cuenca carbonífera los trabajadores no tienen un buen recuerdo de cuando la empresa estaba en manos de los privados. La figura jurídica que quedó en la nada y que iba a normalizar la empresa.

Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.