A tres años del asalto al Capitolio, Biden pidió "defender la democracia"

El mandatario instó a los estadounidenses a "defender la democracia" a tres años del asalto al Capitolio, en el que seguidores de su antecesor, Donald Trump, atacaron la sede del Congreso en Washington. "La democracia es una elección", señaló en un video el demócrata, quien aspira a la reelección este año.

EL MUNDO 06/01/2024
65228c0d7f66e_1200

El presidente Joe Biden pidió este sábado a los estadounidenses que se unan detrás del objetivo de "defender la democracia", a tres años del asalto al Capitolio, en el que seguidores del ex mandatario Donald Trump atacaron la sede del Congreso en Washington para impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del año anterior.

"La democracia es una elección. Es una elección que hacemos, para elegir la unión antes que la desunión, progreso antes que el caos. Literalmente, la verdad antes que las mentiras", señaló en un video el mandatario demócrata, que aspira a la reelección este año.

"Durante mucho tiempo nos hemos dicho a nosotros mismos que la democracia estadounidense está garantizada, pero no es así. Todos y cada uno de nosotros tenemos que defenderla, protegerla y dar la cara por ella", aseguró.

"Le pido a nuestro país que se una, unido detrás de un solo objetivo, de defender nuestra democracia más allá de su ideología", añadió.

Este viernes, en su primer acto de campaña del año, acusó a su antecesor Trump, posible adversario en las elecciones de noviembre, de querer “robarse la historia”, de utilizar el mismo lenguaje que “la Alemania nazi” y de estar “dispuesto a sacrificar la democracia”.

“Escúchenme claramente. Diré lo que Donald Trump no dirá: la violencia política nunca, jamás, es aceptable en el sistema político de Estados Unidos. Nunca, nunca, nunca. No tiene lugar en una democracia”, señaló Biden.

Biden remarcó que quienes irrumpieron en la sede legislativa el 6 de enero de 2021 eran “insurrectos, no patriotas” y dejó en claro que se trató de un "asalto violento" y no una protesta pacífica.

"Al tratar de reescribir los hechos del 6 de enero, Trump está tratando de robarse la historia de la misma manera que intentó robar las elecciones. Pero sabíamos la verdad porque la vimos con nuestros propios ojos", expresó.

Más tarde, durante un mitin en Iowa, Trump le respondió y lo llamó "Joe el Canalla".

"El historial de Biden es una racha ininterrumpida de debilidad, incompetencia, corrupción y fracaso (...) Por eso Joe el Canalla organizó hoy (este sábado) un acto de campaña patético, infundiendo miedo en Pensilvania", sostuvo.

Y reiteró que él, si gana las elecciones, aplicará mano dura en política migratoria.

"Detendré la invasión en nuestra frontera sur y comenzaré la operación de deportación interna más grande en la historia de Estados Unidos", dijo ante sus seguidores el exmandatario, que enfrenta una serie de acusaciones penales por presuntamente haber intentado fraguar los resultados de las elecciones de 2020.

653e53d346586_1200 

En un acto de campaña en Iowa, Trump apenas mencionó los hechos del 6 de enero de 2021 y se centró en atacar a Biden.

"Este tipo anda diciendo por ahí que soy una amenaza para la democracia", dijo. "Él es una amenaza para la democracia. Se puede ser tremendamente incompetente y ser una amenaza para la democracia", añadió.

En un discurso de dos horas ante sus seguidores en la localidad de Newton, el expresidente calificó a los detenidos por el asalto del Capitolio como "rehenes" y prometió que, si es elegido en noviembre, indultará a muchos.

En Iowa será precisamente donde arranquen las primarias del Partido Republicano el 15 de enero. El pequeño estado del centro-oeste sólo representa el 1% de la población del país, pero tiene gran relevancia por dar el puntapié inicial en la votación interna.

A pesar de sus reveses legales, que incluyen haber sido excluido de las primarias en Colorado y Maine por su papel en el asalto al Capitolio, las encuestas atribuyen a Trump el 60% del voto en la interna frente a sus principales rivales, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley y el gobernador del estado de Florida, Ron De Santis.

En tanto, las autoridades de Estados Unidos detuvieron hoy a tres acusados de participar en el asalto al Capitolio, en el marco de una operación llevada a cabo en un rancho en la localidad de Groveland, en el estado de Florida, según anuncio el FBI.

"El FBI ha ejecutado tres órdenes federales de arresto", dijo la agencia en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Los detenidos fueron identificados como Jonathan Daniel Pollock, Olivia Michele Pollock y Joseph Daniel Hutchinson III, quienes comparecerán el lunes ante un tribunal en Ocala, ciudad ubicada en el condado de Marion, Florida, informó la agencia de noticias Europa Press.

"No hay más detalles sobre su detención disponibles en este momento", subrayó el comunicado oficial.

Jonathan Pollock estaba prófugo desde 2021, cuando fue imputado junto a su hermana, Olivia Pollock, Hutchinson y otras dos personas.

Los otros detenidos estaban prófugos desde el verano boreal de ese año, cuando no se presentaron a las audiencias de su juicio, según la cadena de televisión NBC.

Pollock está acusado de ayudar a sobrepasar una barrera durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y agredir a varios agentes. A uno de ellos lo habría empujado por unas escaleras, dado un puñetazo en la cara a otro y robado un escudo protector a un tercero.

Hasta la fecha, más de 1.200 personas fueron imputadas por su vinculación con el asalto al edificio del Congreso.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.