La Unión Europea presiona a Israel para que acepte un Estado palestino

Los cancilleres europeos se reunieron primero con su homólogo israelí, Israel Katz, y luego con el palestino, Riyad al Maliki, para discutir el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

EL MUNDO 22/01/2024
65ae6a60da390_1200

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) presionaron este lunes por una solución basada en dos Estados para el conflicto israelí-palestino, luego de mantener contactos informales en Bruselas con sus pares de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió en que el bloque busca "construir una solución de dos Estados", es decir impulsar la creación de un Estado palestino, algo que es rechazado por el actual Gobierno israelí.

El Gobierno israelí dice que solo detendrá su ofensiva en Gaza, que ya ha dejado más de 25.000 palestinos muertos, cuando haya destruido por completo a Hamas por sus ataques en Israel del 7 de octubre, que terminaron con unos 1.200 muertos y 240 secuestrados en Gaza.

Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza la idea de Estados Unidos y la mayor parte de la comunidad internacional de que permitir la creación de un Estado palestino luego del fin del conflicto con Hamas será la única forma de hallar paz y seguridad a largo plazo.

"Paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. ¿Qué otra solución está considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan de Gaza? ¿Matarlos?", dijo Borrell a periodistas en Bruselas.

Al Maliki dijo que esperaba que la UE comience a "contemplar sanciones" contra Netanyahu y otros funcionarios israelíes que "están destruyendo las posibilidades de una solución de dos Estados".

De su lado, el canciller español, José Manuel Albares, expresó que su país aboga por convocar una conferencia de paz para "implementar la solución de dos Estados".

65a67fc7b1573_1200

"Un estado palestino realista y viable supone a Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén este", afirmó.

Al llegar a la sede de reuniones, Katz ignoró a la prensa y se limitó a decir que su país estaba concentrado en obtener la liberación de los rehenes capturados por Hamas, informó la agencia de noticias AFP.

Borrell aseguró al término del encuentro que para la UE "la prioridad es proporcionar apoyo a la población de Gaza", por la situación humanitaria en que se encuentra luego de tres meses y medio de bombardeos israelíes que causaron gran devastación y desplazamientos masivos.

"Más muerte, más destrucción, más sufrimiento para los gazatíes, no ayudarán a derrotar a Hamas o su ideología. No traerá más seguridad a Israel, al contrario", observó.

Borrell no disimuló su enojo con la decisión de Katz de mostrar un video sobre un antiguo plan israelí de construir una isla artificial que sirva de puerto, y otro sobre un proyecto de una línea férrea hasta India.

"Katz hubiera podido aprovechar mejor su tiempo, ya que los proyectos en los videos no tenían mucho que ver lo que estábamos discutiendo", argumentó

Los ministros de la UE también invitaron a sus pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry.

El ministro jordano Safadi dijo que la negativa israelí a la solución de dos Estados "es una amenaza al futuro de la región".

Últimas noticias
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

Te puede interesar
Lo más visto