El Gobierno advirtió que el sector eléctrico "está al borde del colapso"

Edenor, una de las distribuidoras eléctricas del AMBA, solicitó un aumento promedio de hasta 89% con actualización mensual y automática.

ACTUALIDAD 26/01/2024
baja-tarifa-luz

Este jueves se llevó a cabo la primera audiencia pública virtual para analizar las propuestas de ajustes tarifarios en el servicio de distribución eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Edenor pidió un aumento promedio de hasta 89% con actualización mensual y automática, mientras que Edesur no dio precisiones sobre los incrementos. En ese marco, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que el sector eléctrico "está al borde del colapso" debido a "decisiones intervencionistas" de los gobiernos anteriores, por lo que justificó el aumento en las facturas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.
"Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro", expresó Chirillo durante la audiencia.

"Cierta categoría de usuarios está convencida que paga la tarifa plena, pero es artificialmente plena, y creen que subsidian a otros usuarios, pero nada de eso es cierto y real", manifestó, al tiempo que criticó que luego de "dos décadas de disfuncionamiento energético" se haya generado una tarifa "carente de toda razonabilidad".

1d6bf68c-0c4e-4154-95c4-b2f434d71731_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El secretario de Energía informó que con la tarifa actual "es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución": "El sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes", indico. El funcionario sostuvo que Argentina está sumergida "en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno” y alertó que "el camino a transitar será difícil porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables".

Chirillo explicó en la audiencia que “si la tarifa no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones".

"Vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico", adelantó y resaltó que el sector eléctrico "tiene que ser autosuficiente económica y financieramente, con asistencias puntuales del Estado, dando subsidios a usuarios vulnerables".

tarifas-luz-e1704748965639

Rodríguez Chirillo disertó junto con la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, quien delineó como "propuesta de cambio" la determinación de los ingresos totales del grupo conviviente y no sólo del usuario titular del servicio. Para eso, remarcó la importancia de establecer una Canasta Básica Energética (CBE) que establezca los distintos tipos de requerimientos de consumo en las distintas zonas del país, "subsidiando situaciones de vulnerabilidad" en base a un diferencial entre el valor de la canasta y los ingresos familiares.

"Veo que la discusión se focaliza en los porcentajes de aumentos y se pierde de vista que el aumento de tarifas es una corrección de precios relativos", señaló, para agregar que "hay costos que deben ser pagados, el gobierno anterior decidió hacerlo con impuestos e inflación y este gobierno con tarifas que cubran los costos, para reducir el déficit fiscal".

Con ese criterio, Beljansky sostuvo que "los aumentos tarifarios, lejos de aumentar la inflación, la reducirán".

Tarifas de luz: Edenor solicitó aumentos de hasta el 89%

Las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron hoy incrementos que implican aumentos promedio en la tarifa final de hasta el 89%, sobre el que reclaman que se realicen actualizaciones "mensualmente y de forma automática". Los pedidos fueron formulados en el marco de la audiencia pública virtual convocada para hoy por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La segunda consulta se realizará el lunes 29 de enero para analizar las solicitudes de las empresas transportadoras de todo el país.

El representante de Edenor, Guido Hernández, solicitó un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que implica un incremento promedio del 89% en la factura para el 80% de los clientes de la compañía. De esa forma, explicó, la factura promedio pasará a ser de $7.619, que representa un incremento diario de $246, que comparó con el precio de "medio alfajor".

Asimismo, para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio, siempre respetando consumos similares a los que se venían registrando. Como la participación del Valor Agregado de Distribución (VAD) es del 29% del total de la tarifa, "Edenor recibirá sólo $ 2.209 por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa", comparó Hernández.

Por su parte, Jorge Lemos, de Edesur, advirtió que la audiencia se convocó "sólo para analizar el impacto de la inflación en la remuneración" de la empresa "y no la conclusión de una revisión tarifaria", por lo que no dio precisiones sobre incrementos solicitados, pero remarcó que "es necesario contar con una adecuación sistemática y efectiva". Al respecto, cuestionó que la región de AMBA tiene "una de las tarifas más bajas del país y no existe justificación técnica para este desbalance", además de recordar que "Edesur no recibe ningún tipo de subsidios (se concentran exclusivamente en la generación) y es correcto que así sea".

Para finalizar, detalló que de cada $1.000 pesos que paga el usuario en la factura, Edesur recibe $270, y ese es "el único recurso con el que cuenta la empresa para desarrollar sus actividades".

Fuente: TiempoSur

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto
0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.