El Gobierno consiguió el quórum y comienza el debate del proyecto ley "Bases"

Este miércoles se realiza la sesión extraordinaria en la que el oficialismo intentará aprobar el proyecto.

EL PAIS 31/01/2024
martin-menem

Luego de intensas negociaciones por parte del Gobierno, este miércoles se lleva a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar la polémica Ley Ómnibus enviada al Congreso por Javier Milei.

El oficialismo se garantizó el quórum y finalmente comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley "Bases", aunque aún persisten diferencias sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar una cuarenta empresas públicas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los jefes de bloques que la sesión, que demandará aproximadamente 35 horas, comenzaría a las 10 aunque luego se demoró unos minutos su inicio. 

A lo largo de la jornada se definirá a qué ahora se irá a un cuarto intermedio, si se hará antes o tras la aprobación en general.

Asistieron a este encuentro, además de Menem, la vicepresidenta primera del cuerpo, Cecilia Moreau de Unión por la Patria (UxP); el vicepresidente segundo, el radical Julio Cobos; los presidentes de bloques de UxP, Germán Martínez; de la UCR, Rodrigo de Loredo; del Pro, Cristian Ritondo; de Hacemos, Miguel Angel Pichetto, y de la izquierda, Nicolás del Caño, entre otros.

Cómo será la sesión
Es la primera sesión que conduce el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por LLA por La Rioja, Martín Menem. Está previsto que el cuerpo tome juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplaza a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que es abierto con el discurso del presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados, ya que tanto la bancada radical, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación adelantaron su colaborción para conformar el quórum y anticiparon que votará en general el dictamen de la mayoría.

Lo que sucede es que la LLA tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.32.57_de05f765

En el Concejo Deliberante, en defensa de la Educación Pública

LA CIUDAD 12/04/2024

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.

Te puede interesar
Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.