Polémica paritaria central: UPCN y APAP aceptaron y ATE rechazó

Finalmente, el Poder Ejecutivo Provincial llevó la propuesta de un 20 por ciento en dos tramos a la mesa paritaria de la Administración Central. La oferta fue aceptada por UPCN y APAP pero ATE rechazó la oferta y acusó al Gobierno de violar la legislación. La próxima reunión sería en abril.

LA PROVINCIA 20/02/2024
IMG-20240220-WA0142

En un día clave para el Gobierno de Santa Cruz y los trabajadores estatales, se llevó a cabo en las instalaciones de la ASIP la paritaria de los trabajadores de la administración Central, luego del cuarto intermedio acordado el último viernes y la suspensión de la reunión que en principio estaba pautada para ayer lunes.

El Ejecutivo Provincial ofertó un 20 por ciento en dos tramos (10% febrero y 10% en marzo) y fue aceptada por UPCN y APAP, quienes coincidieron en que “no se pueden seguir dilatando las paritarias. El trabajador está necesitando un aumento salarial al bolsillo ahora”.

Pero ATE, que nuclea a la mayoría de los trabajadores, rechazó la misma por considerarla una “oferta miserable” a la que calificaron de “hambre y de pobreza”. Solicitaron enfáticamente que “los trabajadores sean tratados como sujetos de derecho y no como números en una planilla de Excel” y denunciaron al Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, de votar y violar así, la legislación en vigencia.

Para el Gobierno, "la paritaria quedó cerrada ya que aceptaron dos de los tres gremios, con la aprobación además del Ministerio de Trabajo".  

Cabe señalar que la reunión comenzó pasadas las 13.30 horas, con la presencia de funcionarios provinciales y los referentes sindicales que representan al personal de la administración pública central.

IMG-20240220-WA0145

En primer término, hubo un ofrecimiento menor que consistía en un 18% al valor de la unidad salarial, a partir del 1 de marzo con el compromiso de realizar una proyección a futuro, manteniendo la paritaria abierta. Sin embargo, los tres gremios la consideraron insuficiente y solicitaron un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo. También exigieron que los aumentos se apliquen con los salarios del mes de febrero.

Al respecto, ATE mantuvo su postura de llevar la propuesta a las asambleas para ser analizada, pero se pasó a un cuarto intermedio tras el cual, el Ejecutivo mejoró el ofrecimiento.   

De esta manera, consiguió la aceptación de dos de los tres sindicatos: El aumento a los trabajadores públicos será de un 20% en dos tramos. Un 10% para el mes de febrero y otro 10% para el mes de marzo, acumulativo.

IMG-20240220-WA0141

Fuente: TiempoSur

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.