Daniel Peralta: “YCRT debe manejarse desde la Casa 51, no desde Buenos Aires”

Así lo sostuvo el exinterventor de YCRT sobre la visita de Thierry Decoud, el interventor de la empresa. Habló sobre los dichos del interventor que aseguró en una entrevista que el objetivo es que la empresa "sea viable y no pierda plata".

LA PROVINCIA 23/02/2024 El Mediador El Mediador
peralta

El diputado provincial y ex interventor de YCRT, Daniel Peralta, se refirió a la situación de YCRT y la visita del nuevo interventor en la Cuenca Carbonífera.

paritariaDocentes de Santa Cruz rechazaron la oferta del Ejecutivo

En diálogo con EL MEDIADOR y expresó: “Nosotros dejamos tres frentes operativos y con eso los mineros sacaron 5.000 toneladas promedio por semana en septiembre y octubre”.

“Si el plan es solamente exportar el carbón, ¿cuál es el plan? ¿cuánto van a producir los tres frentes? ¿Cómo deben funcionar los frentes, el ramal, la locomotora? ¿está previsto otro plan de inversión?”, se interrogó el exgobernador de la provincia.

Prosiguió: “La empresa genera energía, siempre y cuando, CAMMESA genere un contrato comercial. Depende como mires la empresa como unidad de negocios”.

“Esa empresa es del Estado y tenemos un presidente que dice que el Estado debe desaparecer”, aseguró Peralta.

Y continuó: “Lo que produjo YCRT en mi gestión, fue notable, están los libros de mina, nos hemos cansado de subir videos de la planta depuradora trabajando hasta cuatro veces por semana generando carbón”.

“No creo en las buenas intenciones, si el tema es que no pierda plata, me parece que con este proyecto que no lo conozco y esperamos conocerlo. Si no genera un plan creíble y cómo van a extraer la cantidad de toneladas, sería bueno escuchar y de qué manera, con cuántos mineros, con cuanta reconversión. No me cierra”.

Respecto a la presencia del nuevo interventor en la empresa: “Es importante que esté en la cuenca, el tema es cómo ven a la empresa YCRT. El interventor en definitiva va a cumplir los ordenamientos del ministro Luis Caputo. Y con el déficit cero a mí no me extrañaría ninguna decisión que se tome”.

“Ahora soy un diputado provincial, yo creo que la empresa debe manejarse desde la Casa 51 y desde YCRT no desde Buenos Aires. Esto ya pasó”, aseguró el ex interventor.

Y agregó: “Hace falta mayor claridad, porque no alcanza con una sola visita”.

En el cierre, se refirió al cambio de bloque de dos diputados que pasaron a ser parte del bloque de Por Santa Cruz: “Deberán hacerse cargo, no vi nada más que esa foto con el gobernador. Responden al espacio de Pablo Grasso, estuvieron a 4.000 votos de tener un gobernador”.

“Ahí debe haber un debate interno de Construyamos Juntos y ver las causas por las cuales resolvieron irse para hacer todo lo contrario”, manifestó.

Últimas noticias
Te puede interesar
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

3

24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

LA PROVINCIA 25/03/2024

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.